Economia y negocios
Elecciones Generales

UGT cree que hay tiempo para afrontar reformas sociales antes de las elecciones

El sindicato ha presentado el estudio sobre la última década del mercado laboral en Aragón. Calculan que el empleo de 2008 tardará en recuperarse al menos 5 años

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey / Toño Ruesta

Zaragoza

Hay tiempo para abordar reformas sociales antes de que acabe la legislatura. El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, reconoce la dificultad de introducir estos cambios en tan poco tiempo y considera que a Pedro Sánchez le ha faltado agilidad. Adelantar las elecciones antes del otoño como querían los sindicatos es un problema, pero es salvable.

Aunque sea a través de decretos ley que ratifique la diputacion permanente, es posible abordar cambios reales para los ciudadanos. "Veo negativo que el presupuesto no se haya aprobado, justo cuando veíamos el inicio de un cambio de políticas", señala Daniel Alastuey, y considera que los ciudadanos "no se dan cuenta, en general, que con la legislación y las políticas que del año 2012 - 2013 nos dijeron que eran provisionales para combatir la crisis".  Y al gobierno de España "le ha faltado una cierta agilidad, y una cierta osadía para llevar esa discusión al Congreso de los Diputados".

Además, ha cargado contra la política de las vísceras y de la identidad, que se olvidan de los verdaderos problemas de la calle. La polarización está desconectando de cuestiones decisivas y por eso ha pedido tender puentes, a pesar de que entrelíneas ya deja caer que son casi imposibles. "En este país las elecciones se van a jugar, desgraciadamente, desde un punto de vista identitario pero la mayoría de los problemas de este país pasan por reparto de las rentas y la agenda social, o la pérdida de poder adquisitivo".

Por cierto, Alastuey ha respaldado el próximo paro de dos horas en el 8M y justificaba así el carácter más de debate y concienciación por encima de un paro total del país. "El hecho de hacer una huelga general, cuyo seguimiento no tenemos claro que fuera mayoritario, y que al día siguiente no tiene la salida lógica de una huelga general de sentarse a negociar una reversión de una situación de forma inmediata". Así, defiende, "convocamos paros que ayudan y apoyan la movilización". Considera que "si se hiciera ese paro de 2 horas, sería cuestión de  plantearse una posible escalada pero, de momento, la población en general, se toma el 8M como una jornada de movilización y concienciación".

Son declaraciones del secretario general de UGT en la presentación del estudio sobre la última década del mercado laboral. A este ritmo de creación de empleo tardaríamos al menos cinco años en situarnos en números de 2008.

Hoy UGT ha comparado los datos de 2008 y, sin tener en cuenta el más que probable freno a la creación de empleo por la evolución económica, a 11.000 empleos recuperados al año, como sucedió en 2018, tendríamos que esperar a 2024 para que el mercado laboral se equipare al de hace una década.

Eso sí, el PIB ya está por encima de la precrisis, los empresarios han mejorado un 9% su excedente de explotación bruto, mientras la remuneración es todavía un 2,7 % menor de los empleados, o el 4%  que aún está por debajo la cifra de horas trabajadas. Hoy hay 35.000 activos hombres menos, pero las mujeres han aumentado casi un 8,5 por ciento. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00