Hora 14 Málaga
Actualidad

El SAS condenado por negligencia médica que provocó graves daños cerebrales a una niña de 11 años

Se produjeron varios errores según la sentencia, el más gravé dejó a la niña sin respiración durante 18 minutos

CADENA SER

Málaga

El juzgado de lo Contencioso Administrativo 6 de Málaga ha condenado al Servicio Andaluz de Salud a pagar 1.2 millones de euros por la mala actuación médica en el Hospital Materno Infantil que ha provocado daños cerebrales irreversibles a una niña.

Los hechos se remontan al año 2011 cuando, procedentes de Algeciras, el 3 de febrero ingresa en el Hospital Materno una niña de 11 años con síndrome de Down afectada por una insuficiencia respiratoria. Tardaron 3 días en ingresarla en la Unidad de Cuidados Intensivos con un cuadro de gripe y neumonía bacteriana. La entubaron para permitir la respiración. El 13 de febrero llamaron desde el Hospital a los padres. En el hospital se había producido una extubación accidental de la niña con graves consecuencias. Estuvo 18 minutos sin respirar. Eso le provocó graves daños neurológicos. La pequeña, que era autónoma y con una vida normalizada pasó a ser una persona dependiente total sin responder a estímulos. No fue el único error. Con posterioridad a este episodio en el hospital entubaron a la menor para administrarle alimentos. Días después se descubrió que la sonda se había alojado en un pulmón, atravesando la pleura, allí se había alojado el alimento causando daños a la niña.

El juzgado considera que se produjo una mala praxis afea la defensa judicial del SAS que no reconoció un sólo error en todo el procedimiento cuando algunos de ellos eran evidentes, dice el tribunal en su fallo.

Condena al SAS a pagar 1.263.000 euros por estos hechos. Incluye los daños morales a los padres, a la menor, la incapacidad permanente de la niña y sus necesidades futuras.

La representación de los padres ha sido llevada por el Defensor del Paciente a través del abogado Damián Vázquez.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00