La investigación sobre Cives Mundi terminará en dos meses
La Fiscalía se reserva los detalles de la investigación abierta hace tres meses

Tienda de Huertos de Soria / Huertos de Soria

Soria
Prosigue la investigación abierta hace unos tres meses en el Juzgado de Almazán a Cives Mundi por un presunto delito fiscal y un delito contra el patrimonio. Según ha podido saber la Cadena Ser, fuentes cercanas a la fiscalía aseguran que la investigación podría terminar dentro de dos meses. La discreción es absoluta. El fiscal Jefe, Juan Carlos Padín, se muestra cerrado a ofrecer ningún detalle de la investigación que realiza. No ha trascendido si exclusivamente se está investigando un delito fiscal o si se pudiera estar indagando en otros. Tampoco se sabe si hay más entidades investigadas.
La Consejería de empleo ha confirmado a la Cadena Ser que Huertos de Soria, la sociedad que creó Cives Mundi, aún no ha justificado el anticipo del 50% de la anualidad de 2018 correspondiente a una subvención de 140.000 euros en 4 anualidades. El anticipo asciende a 17.500 euros, si bien es cierto que el plazo para justificarlo termina el 1 de marzo. En el caso de que no se justificara, Huertos de Soria tendrá que devolver esa subvención.
En principio, parece improbable que pueda justificarse porque la ayuda de la Junta de Castilla y León era finalista, para la integración laboral de trabajadores con discapacidad y personas en exclusión social puesto que el proyecto de Huertos de Soria contaba con la colaboración de los enfermos de Faddes. Hace más de un año que Huertos de Soria dejó de explotar la finca después de que Fadess se desvinculara del proyecto. Fue precisamente en esa finca cuando hace tres meses se descubrió una plantación de marihuana que ha originado la investigación por un presunto delito fiscal.
Tanto la fiscalía como la Agencia Tributaria estarían investigando si las subvenciones que Huertos de Soria recibió se destinaron al fin para el cual fueron concedidas. Así lo expresó la propia Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones hace unas semanas.
Cives Mundi, la ONG que creó la sociedad Huertos de Soria, se financia con subvenciones y ayudas públicas. Habría recibido hasta 3 millones de euros procedentes de diversas administraciones como el Ayuntamiento de Soria, la Diputación, la Junta de Castilla y León, el Gobierno y los fondos europeos.




