Política
Auditoría

No habrá auditoría interna en el Ayuntamiento

No ha salido adelante la propuesta del PSOE para llevarla a cabo

José Gutiérrez / Cadena SER Talavera

Talavera de la Reina

El Partido Popular ha tumbado la propuesta del Grupo Socialista de realizar una auditoria interna para aclarar las cuentas del Ayuntamiento antes del final de la legislatura. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del PSOE, José Gutiérrez.

En la Comisión de Cuentas celebrada, los votos de los populares, junto con el del ex-concejal de Ciudadanos, han impedido que los talaveranos conozcan el estado real de las arcas públicas, “que no es otra cosa que un ejercicio de esa transparencia de la que tanto presumen”, según José Gutiérrez.

El PSOE solicitó una auditoría, “realizada por los servicios del Ayuntamiento, por los técnicos municipales, en los que confiamos plenamente y que no costaría nada a las arcas públicas”, tras comprobar que ·”en los últimos tiempos está habiendo más reparos que nunca, que se reflejan en varios expedientes, facturas de servicios para actos y eventos, y hasta una convocatoria completa de subvenciones, con informe desfavorable, discrepancias, con efectos suspensivos, y todos levantados por la Junta de Gobierno”.

Para el responsable socialista, si todo lo han hecho correcto, si han gestionado tan bien, “no entendemos los reparos, especialmente cuando tienen que recordar que ellos encargaron una auditoría externa, que nos costó 30.000 € y de la que nunca más se supo, nada más llegar al Ayuntamiento”.

El objeto de la auditoría interna, que la harían los que mejor conocen la situación, sería, entre otros temas, saber en qué se ha gastado la importante subida de impuestos de estos años, cómo ha incidido la gestión económica del Gobierno Ramos sobre el número de habitantes, la pérdida de empleo o las políticas sociales, así como sobre los servicios públicos de competencia municipal.

Igualmente debería reflejar el resumen de la presión fiscal desde 2011 a 2019, los indicadores de liquidez, presupuestarios y de déficit, las fortalezas y debilidades o la proyección para los próximos años.

Por su parte el concejal de Economía, Arturo Castillo, ha señalado sobre este tema que es totalmente innecesario hacer auditoria alguna.

De igual modo los técnicos municipales que han formado parte de esta Comisión Informativa han avalado los datos de creación de empresas y pago medio a proveedores que el alcalde anunció hace varias semanas y que fueron puestos en entredicho por el portavoz del Grupo municipal socialista.

Tras escuchar todas las declaraciones de los técnicos municipales y las respuestas a las cuestiones planteadas, la Comisión ha descartado la necesidad de realizar otro estudio interno por los propios servicios de la casa, ya que se ha constatado que las cuentas municipales están permanentemente auditadas y fiscalizadas por estos mismos servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00