Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los beneficios de donar sangre del cordón umbilical a los bancos públicos

En Castilla-La Mancha se puede donar la sangre del cordón umbilical en los cinco hospitales públicos de las capitales de provincia además de en el de Alcázar de San Juan, Villarrobledo, Talavera de la Reina y Hellín

La coordinadora de trasplantes del Sescam María José Sanchez Carretero ha explicado en la SER los beneficios de donar sangre del cordon umbilical a bancos públicos de manera altruista. Es lo que recomiendan las sociedades científicas y lo que ha demostrado utilidad.

Nuestra región empezó a registrar donaciones en 2008 gracias a un acuerdo con el banco público de Málaga. Actualmente de las 21.000 unidades de alta calidad almacenadas en este banco 1.500 son de Castilla-La Mancha.

Decimos de alta calidad porque aunque decidamos donar la sangre de nuestro cordon umbilical, entre un 50 y un 60 % de las unidades finalmente se desechan, en muchas ocasiones porque no tienen suficiente celularidad, y por tanto la unidad dejaría de ser útil.

El problema de los bancos privados es que no se asegura que a esas unidades se les hagan todos los estudios previos a ser almacenados, por eso si en un futuro la familia lo necesita tiene muchas posibiliades de que no sirva

María José Sanchez Carretero, coordinadora de trasplantes de Castilla-La Mancha en declaraciones a la SER

Sanchez Carretero añade que en la actualidad los bancos públicos de cordón umbilical en España están bien nutridos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?