Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La Fiscalía aprecia delito en 11 especialidades de la OPE de Osakidetza

La investigación identifica a tres jefes de servicio por las filtraciones y señala a la cúpula de Osakidetza por falta de control

Jon Darpón y los exdirectivos de Osakidetza, Múgica y Soto / PARLAMENTO VASCO

Vitoria

La investigación sobre la controvertida OPE de Osakidetza realizada por la Fiscal Superior del País vasco, Carmen Adan, concluye que hay indicios de delito en al menos once especialidades médicas.

El escrito, que Adan ha remitido al Juzgado para que se investiguen los hechos, determina que hay un delito de revelación de secretos en las especialidades de Anestesia, Angiología, Aparato Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Torácica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular.

En este sentido, identifica expresamente a tres jefes de servicio de Anestesiología, Angiología y Aparato Digestivo como presuntos autores de esas filtraciones, sin cerrar la puerta a nuevas imputaciones.

La investigación también señala directamente a parte de cúpula de Osakidetza, el Servicio vasco de Salud, que dirigió la OPE y que propuso para elaborar los exámenes a médicos que integraban los tribunales evaluadores.

"Ese conocimiento lo tenía quien designaba a tales miembros, a sabiendas de que no solo iban a elaborar el primer examen, sino evaluar este y participar en el segundo" concluye Adan que cita como posibles responsables al entonces director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y su mano derecha, y al director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay. El primero ya ha dejado el cargo al igual que María Jesús Múgica que ocupaba la Dirección General. 

"La decisión de designar a uno u otro profesional se realizaba de un modo exento al control necesario para excluir la arbitrariedad" señala al respecto la investigación que también cuestiona la investigación realizada por Osakidetza.

Los sindicatos contra Darpón 

Los sindicatos ELA, ESK y CCOO han pedido la dimisión o el cese del consejero de Salud Jon Darpón tras hacer pública el sindicato nacionalista parte del contenido del escrito de la Fiscalía, una demanda a la que se ha sumado también Elkarrekin Podemos.

Desde EH Bildu, las conclusiones de Adan demuestra "que ha habido responsabilidades políticas" y que la comisión de investigación parlamentaria propuesta por la coalición abertzale para este caso y desestimada por el Parlamento vasco "era necesaria". 

Por su parte, el Gobierno vasco ha emitido un breve comunicado en el que descarta pronunciarse sobre el escrito de acusación ya que "ni del departamento de Salud ni la dirección de Osakidetza han recibido notificación oficial de la Fiscalía.  

"Vamos a esperar a contar con toda la información para poder realizar una valoración" asegura, al tiempo que reitera su "máximo respeto y colaboración" con la investigación.  

Un total de 72.500 personas se presentaron a esta oferta de empleo celebrada en 2018 y que puso en liza 86 categorías con más de 3.300 plazas.

Este caso de presuntas filtraciones fue destapado por tres opositores de Anestesiología a cuya denuncia se sumaron sindicatos y partidos de la oposición. La investigación interna impulsada por el departamento de Salud y Osakidetza a raíz de las denuncias culmino con la anulación de cinco prueba de tres especialidades por irregularidades aunque sin responsables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00