Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Desterrando mitos tecnológicos II

¿Es cierto que si ponemos un cactus en nuestra mesa de trabajo absorberá las radiaciones que emite la pantalla del ordenador?

¿El arroz seca la humedad del teléfono móvil?

¿Se puede cargar una batería con una cebolla o una patata?

¿Es cierto que si ponemos un cactus en nuestra mesa de trabajo absorberá las radiaciones que emite la pantalla del ordenador? ¿El arroz seca la humedad del teléfono móvil? ¿Se puede cargar una batería con una cebolla o una patata? ¿Es necesario cerrar las apps del móvil para que no consuman energía? ¿Debemos expulsar el USB antes de desconectarlo del ordenador? ¿Los archivos se eliminan definitivamente cuando vaciamos la papelera? ¿Y cuando formateamos el ordenador?

A pesar de que se pueda entender perfectamente que en el pasado se tuviera que recurrir a los mitos para dar respuesta a aquellas cuestiones que la ciencia no podía explicar, hoy resulta bastante cuestionable esta metodología para hacer lo mismo en temas relacionados con las tecnologías de la información.

En la actualidad, aunque es evidente que la ciencia no puede explicarlo todo, estamos muy lejos de que los mitos puedan dar respuesta a nuestros problemas. La situación ahora es, en realidad, justamente la contraria: estamos tan inundados de información, que la paja nos impide ver el bosque.

En este ámbito, más que confiar en lo primero que nos diga, el primero que llegue, resulta mucho más conveniente ser críticos con las respuestas, investigar un poco y sacar nuestras propias conclusiones.

Teniendo en cuenta esta idea, esta semana continuamos con nuestra búsqueda de esos mitos de carácter tecnológico que se están colando en nuestras vidas con la idea de ponerlos en evidencia. No buscamos tanto que nadie nos crea, como que se cuestione la veracidad de determinadas afirmaciones que ya dábamos por sentadas.

SER 3.0 #45

Si el tema te interesa, no te pierdas el programa de la semana pasada y, claro está, tampoco te pierdas el de esta…

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?