Sociedad
Sucesos

Desarticulada una red de estafa en bancos que registró una denuncia en Ponferrada

Pedían la contraseña por correo identificándose como el banco en el que las 33 víctimas tenían sus cuentas

Desarticulada la operación Picota / Guardia Civil

Ponferrada

La Guardia Civil desarticula una banda que estafaba dinero a través de internet y que ha dejado 33 víctimas, entre ellas una en Ponferrada. La investigación se denominó operación ‘Picota’ y ha acabado con trece detenidos (seis en Cádiz,tres en Murcia y dos en Madrid y Alicante), de nacionalidades española, marroquí, francesa y búlgara.

La Policía judicial de la Guardia Civil, arrancó la investigación a raíz de una denuncia en Navarra en la que se indicaba que alguien le había hecho movimientos no consentidos en su cuenta. Se detectó que para acceder a ese dinero se había utilizado un método conocido como ‘phishing’, que consiste en que los autores envían un correo electrónico a la persona perjudicada, en este caso simulando ser su entidad bancaria, solicitando su usuario y contraseña, informando que si no las introduce en el enlace que aparecía se le bloqueará la cuenta corriente.

Una vez obtenidas las claves, accedían a la cuenta corriente de la víctima y extraían el dinero a través de una aplicación de pagos móvil a móvil (aplicación con la que trabajan varias entidades bancarias), variando la cantidad extraída entre 100 y 4.000 euros.

Para llevar a cabo la estafa se valían de diferentes cuentas de correo electrónico (se han detectado 15 en total), asociadas a un proveedor de dichos correos, llamado @cox.net, con sede en Estados Unidos. Tras recabar toda la información y una vez analizada, se pudo localizar a los participantes en estas estafas,

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00