Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio
Carnaval Cádiz

Daddy Cadi y su Carnaval, sin nombre y con sentidos

Segunda función de Cuartos con calidad irregular, donde han destacado grupos como los sevillanos de 'Daddy Cadi' y la comparsa de Nene Cheza

M. Fernández

Cádiz

Segunda función de Cuartos con calidad irregular, donde han destacado grupos como los sevillanos de ‘Daddy Cadi’ y la comparsa de Nene Cheza.

Imprimiendo las coplas censuradas

Abre telón del coro a pie. ‘El taller de los libretos prohibidos’ es un lugar en el imaginario de los viejos copleros que rebuscan en la historia del Carnaval para encontrar sus coplas censuradas.

Chirigota Daddy Cadi Cuartos de final

25:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primer tango a las redes sociales y la influencia que tienen en el Carnaval. La segunda letra hacia el color amarillo y lo que simboliza en Francia (chalecos amarillos), mientras en Cádiz debe ser símbolo de la lucha, aunque el Carranza se reserva para animar al equipo. Primer cuplé En el segundo cuplé va rimando con Logroño y aunque tiran bien el final, se veía venir. Estribillo en la línea.

Buscando la esencia de lo añejo

Con el mismo tono añejo, pero con la frescura necesaria, llegará la comparsa de Fran Quintana ‘Los Buscadores’. Este grupo que busca la esencia de las coplas para transmitirlas con total naturalidad y sencillez, con solo doce componentes. Tienen una oportunidad de oro para avanzar en el Concurso, tras las buenas sensaciones del pase de Preliminares. Primer pasodoble a la madre en el día de un casamiento, con vuelta al final sobre una la madre iglesia. Tema visto, pero bien llevado el final.

Segundo al drama de la migración llevados hacia la intolerancia del fascismo. Pasodoble al 3x4 puro. Cuplé a las prisas y a la caída con rima de una chavalita en foso… entendemos que está dentro del estilo del tipo. El segundo a los tipos con plataformas del Chapa y el final con el andamiaje de la foto de la plantilla del Cádiz CF.

80% de chirigota y 20 de to lo de más

Turno para la modalidad de la chirigota, presentándose una de las más destacadas de este Concurso, procedentes de Sevilla. ‘Daddy Cadi’ busca igualar la gesta del pasado año con su pase a Semis y por qué no, poner las bases de algo más, si siguen en la línea ascendente. Público calentito y con ganas de reguetonear. Primer pasodoble a Andalucía- bien tirado el guiño al miarma de las Preliminares- y a los fachas que dicen que han llegado al Gobierno andaluz. La música es una manzana de la feria, sin empalagar eso sí.

La letra siguiente es una mujer maestra que tras estudiar mucho ha encontrado su trabajo, al final va para Laura Luelmo y su trágica muerte. Cuplés a la visita de Pablo Iglesia a Oriol Junqueras, con un ojo dentro y otro fuera. Bueeeeenooo. El segundo top, a su niño jugando al Fornite todo el día y que espera que estuviera en plan nissanqashqai, qashqai, él solo. En el popurrí hay cambios varios y mejoran, lo que ya era muy bueno. Bien por los chavales.

Francamente cerrado por reformas

También desde la provincia hispalense llega ‘Abierto por reformas’, el cuarteto de Jorge Gil Perrichi, que regresa a Cuartos y lo hizo con la exhumación del dictador Francisco Franco como leitmotiv. Presentan una escena más costumbrista -dentro del surrealismo de ver al caudillo volver a la vida- con un salón, con sofá y lámpara. Algunos puntos sí, otros no. Perrichi saca adelante el cuarteto con sus tablas y su bis cómica.

Cádiz a vista del tango

Comparsa El cerrojero Cuartos de final

24:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El segundo coro de la noche llega con un corte clásico y puro La música del tango de Quico Zamora y con la letra de Juan Fernández, así como del barbateño Manuel Varo. ‘Cádiz desde el cielo’, unos vigías que atisban desde las azoteas la ciudad gaditana. Primer tango con un paralelismo entre el emérito rey Juan Carlos y el Juan Carlos ‘nuestro’, para acabar con una crítica con el primero. Segunda copla a un personaje, su historia y sus coplas, a Antonio Martín y la recién concedida Medalla de Oro de Andalucía. Cuplés menos agraciados, para llegar al estribillo y poco más. Interpretación mejor que en el primer pase, pero entre el poco público que hay y el poco punch –que no pellizco en el tango-, cpoc

Abriendo las puertas para Semis

Nene Cheza y Zampi recibieron buenas críticas tras el estreno de ‘El cerrojero’. Una puesta en marcha que deberán refrendarla abriendo una vez más las puertas de los cinco sentidos. Primer pasodoble a un santoral femenino para criticar el machismo y el heteropatriarcado. Buen pasodoble, original hacia un tema muy tocado. Segundo pasodoble con una crítica laboral a los explotadores que hacen que los obreros perezcan desde un andamio (caso del accidente en la Segunda Aguada). Buena letras, aunque les ha costado acabar, quizás por el sentimiento agónico.

Cuplés a José Blas Fernández y la publicidad de la freidora, fresco y con chispa, como la freidora. El segundo a Nene Cheza, su antifaz, su nombramiento como pregonero de Chiclana y su estirón.

Chirigota de rebajas, bajas

Con música de Bustelo, letra Melli y Toté, se presenta un grupo de consumistas que son ‘Los que no se pierden una’. Un grupo nuevo formado por experimentados chirigoteros que han tenido un pase más y que ahora les toca pelear por un hueco en Semifinales.

Primer pasodoble a las partes que se llevan sus componentes, con crítica a lo que supone el peseterismo en el Carnaval. Segundo pasodoble a las cargas de trabajo, que sirven para comer, que en otros países lo utilizan para conflictos bélicos. Cuplés dedicados a las redes sociales el segundo. No cuajan ninguno de los dos.

Sin nombre, pero con mucha calidad

Cerrará la noche otra de las agrupaciones que dejaron muy buenas sensaciones tras su estreno, ‘Los niños sin nombre’ de Sergio Guillén Tomate. “Nuestra felicidad no es imposible de alcanzar”. Uno de los mejores pasodobles escritos al acoso machista, a través del piropo. Gran letra. Melodiosa música que entra con una letra en el segundo pasodoble, una sucesión de sueños rotos de niños y niñas, para no encontrar nunca la orillas del mar.

Cuplés el primero a Rosalía y la Petróleo; el segundo a Juan Carlos Aragón, regresando con su chirigota “malos con sinusitis”. Estos chavales no tendrán nombre, pero tienen mucha calidad. Menudo estreno en Adultos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00