Noche de Cuartos entre estrenos y confirmaciones
Tercera función con la calidad asegurada, a priori, con agrupaciones como la chirigota del Selu, la comparsa de Remolino o el cuarteto del Morera

M. Fernández

Cádiz
Una nueva función en el templo de coplas que se presenta como una de las jornadas atractivas, con agrupaciones que lucharán por poner un pie en Semis y, para qué engañarse, por algo más. Debutarán algunos grupos y deberán consolidarse otros de cara a continuar en el Concurso
Abrirá telón el coro ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’, el humorístico grupo de Valdés que este año viene de promesa con un tipo de mantillas dentro de una procesión. Gustó en la fase anterior y deberá jugarse en los tangos el todo por el todo.
Como agrupación invitada de la cantera llega hoy ‘Tu eres mi bro’, los hermanos Luigi y Mario Bross que chirigoteando van pasando etapas, siendo la última conseguida el primer premio alcanzado en la categoría Juvenil. Hay que estar atentos al pequeño personaje del centro de la agrupación.
Desde Algeciras se estrenan como grupo en Cuartos, aunque algunos ya tienen experiencia con aquellas divorciadas de ‘De nuevo en el Mercado’, la chirigota ‘Los que no valen ni para estar escondíos’. Un personaje de un tipo algo disperso que no nada para más es lo que interpretan este grupo algecireño.
Ronda suele traer una buena comparsa y este año ha vuelto a dar en la tecla con ‘El arrecife’. Con autoría de Lolo Barragán y Horacio Calvillo, que este año vuelve a cantar en el grupo después de un periplo por agrupaciones gaditanas, presentan un tipo de fantasía, provenientes del mismísimo fondo del mar.
Turno para el cuarteto y para uno de los platos fuertes de la jornada. ‘Brigadas Amarillas (Agüita con nojotros) es el cuarteto del Morera que este año presenta a dos particulares bomberos, dispares en carácter, a un camarero y a un vecino al que deben socorrer. Lo mismo que el año anterior tanto Morera como Mení ya tienen sus tics: el “buenos días tú” y el “to fuera eso”, respectivamente.
Le seguirá el coro isleño que debuta en esta fase ‘Al oeste de Cádiz’. El lejano oeste que se hace cercano con una típica escena en el Saloon, con camareros, pistoleros, cantineros y chicas con can-can. Pendientes de la evolución de este grupo.
La chirigota de Selu se presenta este año con un personaje cargante y con un puntito de maldad. ‘Los Quemasangre’ harán sacar al público de sus casillas y a buen seguro que lo harán con buenos puntos. El pase de Preliminares estuvo bueno en cuplés, toca refrendar la idea.
Y aunque sea ya noche cerrada se hará la luz, con Kike Remolino y sus faroleros. ‘La luz de Cádiz’ representa ese oficio hoy perdido, pero que trata de llevar la esencia lumínica a todos los rincones de la vida gaditana. Hoy tocan flechas de arqueros de coplas.
Cerrará la noche la chirigota del Taka ‘Este año ya me toca a mí’. Las eméritas reinas Sofías que se escapan de juerga para disfrutar de una noche de coplas en el teatro. Tienen el interesante papel de refrendar el pase obtenido en el pasado Concurso con aquel santoral chirigotero.




