Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio
Carnaval de Cádiz

Tributo a la mujer carnavalesca

La opinión de Joaquín Quiñones en la columna escrita y de voz del autor del Mentidero

Quiñones desde el Mentidero : "Tributo a la mujer carnavalesca"

Quiñones desde el Mentidero : "Tributo a la mujer carnavalesca"

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

NO SE SI TE QUIERO TANTO

TANTO COMO TANTO QUIERO

Y SIN EMBARGO NI UN AÑO

NUNCA TE HE DEDICADO,UN REQUIEBRO.

Así comenzaba un pasodoble de LOS GUANCHES, dedicado a la mujer del comparsista, donde quise acordarme, en una época donde ya el piropo a la mujer gaditana se estaba perdiendo.

Recuerdo que al final de los sesenta, se presentaba en el Falla una agrupación femenina, fuera de concurso que escribió Agustín El Chimenea, y la afino Salvador Ramallo “El Mayeto”, cuyo nombre era “Las sirenas Gaditanas”.

Ya en democracia aparecieron y concursaron las célebres MOLONDRITAS, que hicieron un papel más que aceptable, se codearon con muchas chirigotas y en mi opinión deberían de haber continuado. Y llega la gran incursión de la mujer en el Teatro, de la mano de Adela del Moral, componiendo el tango y además componente de la orquesta.

Este coro mixto revoluciono los cimientos del gallinero, y aunque al principio aguantaron bastantes criticas (sobre todo de compañeros coristas) terminaron por imponerse y fue un coro puntero durante dos décadas, y gracias a su empeño, nacieron otros coros mixto, en la capital y en San Fernando.

Hoy en día son muchas las agrupaciones femeninas o mixtas que pasan por el Gran Teatro Falla de momento con un nivel aceptable, pero que no cabe duda, que terminaran compitiendo a mayor altura.

La mujer siempre ha estado presente en el carnaval, de una u otra forma, no hay que olvidar a las costureras como Angelita Conde, Pepi Mayo… muchísimas maquilladoras, que desfilaron y desfilan por los camerinos del teatro, mujeres que dejan huella en sus trabajos de las agrupaciones.

Este año por vez primera dos autoras de Sevilla, hacen letra y música para una comparsa son María y Cristina, que han tenido el arrojo de concursar sin ningún tipo de complejo. Por poner algunos ejemplos más, tenemos a Mirian Ballesteros, a Alba González Milián Oneto o a Sandra Ramos, que ya hace algunos años, que pisan fuerte las tablas del Falla.

Deseo que siga esta tendencia, y que resulte lo más normal del mundo ver a una mujer en esta fiesta, para que el final del pasodoble de Los Guanches no sea en forma pasiva.

LA FIESTA, LA HACEMOS LOS DOS POR IGUAL

YO ME PARTO EL ALMA EN LA CALLE

Y TU CANTAS A CADIZ, EN TU SOLEDAD

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00