Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Movilidad urbana

La Autovía de Ronda será el Bulevar Sur

El Ayuntamiento de Burgos pide la reversión de esta vía al Ministerio de Fomento para construir una gran avenida

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado de vecinos de El Crucero en la explicación del proyecto del Bulevar Sur / Radio Castilla

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos reclamará al Ministerio de Fomento la reversión de la Autovía de Ronda para construir un espacio urbano que llamará Bulevar Sur, en un tramo de 2 kilómetros entre la Plaza del Rey y el barrio de Los Pisones. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, como solución definitiva al problema de movilidad que provoca este tramo de vía rápida que atraviesa los barrios de la zona sur, que ahora están pendientes de la construcción de la pasarela a la altura del Crucero y cuyo diseño ha generado opiniones discrepantes entre los vecinos. Una parte de ellos está en desacuerdo por el impacto visual de los soportes de hormigón de la pasarela. El alcalde sostiene que la nueva pasarela es un remedio provisional y apuesta por sustituirla por una gran rotonda y transformar los carriles actuales en viales con aceras como cualquier avenida de la ciudad, con accesos en ambos lados del barrio del Crucero, eso sí, con reducción de velocidad. Es lo que establece el Plan General de Ordenación Urbana, asegura Lacalle.

Ayuntamiento Burgos

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, está de acuerdo con que este tramo de la circunvalación BU-11 en medio de la ciudad pase a ser una calle de titularidad municipal. Coincide en que es la respuesta definitiva a las demandas de los vecinos, enredados ahora en una discusión sobre el diseño de la pasarela, que estará terminada en las próximas semanas y que será necesaria aunque sea por un tiempo limitado. Una representación de los vecinos de El Crucero han sido recibidos por al alcalde de la ciudad y han compartido la solución a medio plazo propuesta por Lacalle para integrar más adecuadamente esta zona en la trama urbana. El alcalde Lacalle ha precisado que el documento técnico se empezará a redactar de inmediato, en paralelo a la solicitud de reversión a Fomento, e incluso cuantifica en 3 millones el coste del proyecto con una fecha de conclusión que estima a finales de 2021. El propio Lacalle expondrá personalmente a los vecinos el proyecto en una reunión en los próximos días.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00