Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desmantelan en Burgos un laboratorio con 900 plantas de marihuana

Hay dos detenidos por cultivo y trafico de drogas que producían en una nave industrial del polígono de Gamonal

Guardia Civil

Burgos

La Guardia Civil ha desmantelado un importante centro clandestino de producción sistemática de cannabis sativa (Marihuana) instalado en el interior de una nave industrial de Burgos y ha detenido a dos personas de 30 y 26 años de edad, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas y por defraudación de fluido eléctrico. La investigación de la llamada Operación “Beer” comenzó en noviembre de 2018, cuando se obtuvo una información que llevó a los agentes hasta una nave del polígono industrial Burgos Este (Gamonal), donde se sospechaba de la existencia de una amplia instalación para cultivo de marihuana.

La confirmación llegó días después, cuando los investigadores detectaron un importante olor a marihuana que fluía del interior de la nave, pese a los filtros, extractores y otras medidas empleadas para disipar el característico aroma de la planta en floración, aparatos que más adelante encontrarían dentro. El recinto llamaba la atención, ya que a pesar de ser una nave industrial no se detectaba actividad alguna en horario comercial. La nave era frecuentada por dos personas que accedían por breves espacios de tiempo al interior, de donde salían siempre portando una mochila y se marchaban en un turismo.

Ante la sospecha de una inminente cosecha, los guardias civiles llevaron a cabo dos registros domiciliarios en las viviendas de los objetivos, donde se aprehendieron 2’5 kilogramos de marihuana seca dispuesta para la venta, documentación y objetos relacionados con la droga. Un tercer y último registro se practicó poco después en la nave, donde encontraron una moderna y profesional instalación con lámparas especiales de gran potencia, material aislante, decenas de metros de cableado eléctrico, termostatos, extractores y bombas de agua.

Los 300 metros cuadrados del local, acondicionado en tres zonas diferenciadas (dos de cultivo y una de secado de cogollos), albergaban 900 plantas recién recolectadas. También se han encontrado 10 kilos de cogollos de marihuana en seco dispuestos para su consumo y 2,5 kilos más ya envasados. Destacaba el sistema de riego, de cultivo 100% hidropónico, caracterizado por el empleo exclusivo de agua y nutrientes para el desarrollo y floración de la planta, sin empleo de sustrato. Los dos jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de un delito de cultivo y tráfico de drogas, ingresando en prisión el principal cabecilla.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir