Clavijo defiende su gestión y pide "altura de miras" a la oposición
Los grupos de PSC, PP y Podemos han tachado de "irreal" la visión del Canarias del presidente

EFE

Canarias
El Debate de la Nacionalidad Canaria ha celebrado su primera sesión en el Parlamento regional con dos espadas de Damocles sobre el hemiciclo: la cercanía de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, y la reciente convocatoria de los comicios generales previstos para el 28 de abril. El último debate los grupos de la oposición, a falta de la intervención este miércoles de los grupos de Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, han optado por una crítica más cercana a la campaña electoral que a un debate de la Nacionalidad al uso.
Abría el debate, el presidente canario, Fernando Clavijo, quien defendió su gestión en esta legislatura y pidió a sus rivales políticos del resto de formaciones que estén "a la altura de Canarias" y que defiendan "sus derechos legítimos"."Porque todos somos canarios y porque las Islas deben estar por encima de las siglas", aseveró Clavijo. Así, defendió que "a nadie se le pide, ni se le debe pedir, renunciar a su programa político o a sus convicciones ideológicas", pero sí se "puede y debe pedirse un esfuerzo común para defender juntos" los "derechos" de las islas, su Estatuto de Autonomía y su fuero económico y fiscal. Del mismo modo, el presidente canario defendió que las Islas se encuentran mejor que hace cuatro años en materia de sanidad y empleo.
La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Corujo, fue especialmente dura en su intervención tildando al presidente canario de "trilero" por la gestión de las listas de espera sanitarias, manipuladas de manera "tramposa", pues Canarias encabeza el tiempo medio. Además, ha comentado que la Legislatura se ha perdido y su "mayor éxito" ha sido mantenerse en el poder, criticado su ejercicio de "autobombo" durante la mañana, al dibujar una Canarias "virtual e idílica" que da la espalda a los problemas sociales. Corujo ha apuntado que llega el "final inevitable" de su Presidencia, caracterizada por la Ley del Suelo y la "tómbola" del Fdcan, con un "fracaso estrepitoso" de los objetivos pues no ha habido planes desbloqueados ni grandes obras públicas.
Por su parte, Clavijo acusó de "soberbia" tanto a Corujo como al PSOE sobre los eventuales resultados electorales de las próximas autonómicas y municipales y la acusó de "hablar antes de que el pueblo hable". Del mismo modo, el presidente canario dijo que el PSOE deja un "triste legado" tanto al frente del Gobierno central como en su tiempo en el canario, algo que ha sido "malo para España", aunque ha tenido como contrapartida que los ciudadanos les han "visto sus vergüenzas".
Con un tono más comedido, Asier Antona ha aseverado que Canarias está peor que antes de la legislatura. Ha criticado la postura del Gobierno central de Pedro Sánchez, pero también lo que considera la inacción del Ejecutivo regional a la vez que ha recurrido a la metáfora literaria para describir el discurso del presidente canario. El presidente del PP canario ha criticado el mundo "fantasioso e irreal" que describe el presidente canario a modo de 'Alicia en el País de las Maravillas', pues se olvida de las familias en riesgo de pobreza o de las que esperan por la dependencia y el acceso a la vivienda. "Su discurso ha sido un insulto a los canarios", ha comentado el portavoz conservador. Por su parte, el presidente canario ha replicado al portavoz conservador que ha sido durante el gobierno del PP cuando más recortes ha habido y, si Antona recurría al símil literario, Clavijo lo hacía con uno cinematográfico tildado a Antona y al PP de "Eduardo Manostijeras" por ser el partido "que más recortes ha hecho en toda la historia de la democracia".
Por último, la portavoz de Podemos, Noemí Santana también recurrió a la falta de realismo por parte del Fernando Clavijo, y acusado al presidente de confeccionar un presupuesto pensando en “políticas clientelares” sin pensar en los intereses de los canarios. En la réplica Fernando Clavijo matizó que queda mucho por hacer pero que todos los indicadores son mejores que hace cuatro años y acusó a la formación morada de no apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía.




