Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
Urbanismo

Por la protección de Les Pesqueres de Xàbia

El Institut de Recerca Oceanogràfica insta al Ayuntamiento a incluir las sendas de Les Pesqueres en el Plan General Estructural

IROX

Xàbia

El IROX, Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia, insta a este Ayuntamiento a incluir las sendas de Les Pesqueres dentro del Plan General Estructural para su protección.

En la actualidad, la versión preliminar del PGE de Xàbia se encuentra en fase de exposición pública, tras la alegaciones y modificaciones a raíz de los informes sectoriales supramunicipales presentadas a la primera exposición pública.

Desde el IROX han dado a conocer la desestimación del Ayuntamiento xabiero de su petición de inclusión de las sendas de Les Pesqueres en el PGE, para conseguir su protección.

El instituto xabiero recuerda que en junio de 2018 presentó una alegación para la preservación, protección y recuperación de estas sendas de acceso a Les Pesqueres.

La misma se desestimó por parte del Consistorio, de acuerdo con el informe del técnico de la empresa encargada de la redacción del nuevo plan general, entendiendo que será en la redacción del Plan de Ordenación Pormenorizada donde tendrá cabida la protección patrimonial de estos elementos.

Desde el IROX han mostrado su desacuerdo con esta desestimación, teniendo en cuenta que las sendas de Les Pesqueres no están catalogadas como Bienes de Relevancia Local o Bienes de Interés Cultural, en la actualidad.

Basándose en diferentes artículos de la Ley de Protección del patrimonio Cultural Valenciano y de la LOTUP, el Institut de Recerca Oceanogràfica considera que si no se ha propuesta dicha protección en la ordenación estructural, difícilmente se podrá desarrollar en la ordenación detallada, al no existir una propuesta concreta de protección desde el principio en la ordenación estructural.

También consideran que dada la importancia cultural, paisajística, botánica y natural de la zona donde se localizan la mayoría de las sendas, estas áreas deberían formar parte de la infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, el IROX solicita que se admita su escrito para que se tenga en cuenta para la ordenación estructural del Plan General, para que estas sendas no desaparezcan.

Instan al Ayuntamiento a que inicie el correspondiente procedimiento para que se recuperen aquellas perdidas por los muros de cerramiento de las propiedades sobre las que discurren, y se preserven aquellas que todavía se conservan.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00