Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Podemos inicia la segunda fase de sus primarias para las municipales

La formación morada tiene ya preparadas 12 candidaturas y ahora se abre a los municipios más pequeños de la provincia

La vencedora de las primarias de Podemos en Jaén, Lucía Real (segunda por la izquierda), en una imagen de archivo. / Radio Jaén

Jaén

Podemos Jaén iniciará el próximo 28 de Febrero, Día de Andalucía, las votaciones de la segunda oleada de las primarias de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Durante cuatro días, hasta el 3 de marzo, los simpatizantes de la formación morada podrán votar las candidaturas en aquellos municipios menores de 15.000 habitantes o en los que no se haya podido llevar a cabo este proceso anteriormente por cualquier motivo.

Del 20 al 25 de este mes se procederá a la inscripción de las listas y el día 27 se publicarán, de manera definitiva, los aspirantes a alcaldes, alcaldesas y concejales. El 4 de marzo se darán a conocer los resultados definitivos. Además, y como novedad, se habilitarán urnas en las sedes en las que se celebren estos comicios internos con el objetivo de combatir la brecha digital y facilitar la participación de los afiliados, según indica el partido que dirige Pablo Iglesias.

12 candidaturas

Por el momento, Podemos ya ha presentado 12 candidaturas de cara al 26 de Mayo, lo que supone un salto cuantitativo respecto a las municipales de 2015 cuando optó por no concurrir con su marca y apoyar a diferentes agrupaciones como fue el caso de Jaén en Común (JeC). Ahora, los puentes y las relaciones con estas organizaciones se han roto como ha ocurrido en la capital jienense donde desde las filas moradas han dejado claro que no irán en una coalición en la que pierdan su identidad.

En el caso de Jaén, la vencedora de las primarias fue Lucía Real, aunque ahora se iniciarán las conversaciones con Izquierda Unida para terminar de confeccionar la lista unitaria que acordaron. El resto de localidades que ya han pasado por este proceso interno son Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Huelma, Jódar, Linares, Marmolejo, Navas de San Juan, Torredonjimeno, Torreperogil y Úbeda.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00