Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La Audiencia Nacional anula el archivo de una querella de Bankia contra Sa Nostra

La querella se dirigía contra el ex director general Pere Batle y su adjunto Pablo Dols, que habrían creado la sociedad Atela para deshacerse de una serie de inmuebles propiedad de la caja

Audiencia Nacional. / EFE

PALMA

La Audiencia Nacional ha decido anular el archivo de una querella presentada por Bankia contra la caja de ahorros balear Sa Nostra por corrupción al considerar que no han prescrito los hechos denunciados -administración desleal, falsedad de cuentas y estafa en unas operaciones inmobiliarias ejecutadas en 2010-.

La querella se dirigía contra el ex director general de Sa Nostra Pere Batle y su adjunto Pablo Dols, que habrían creado la sociedad Atela para deshacerse de una serie de inmuebles propiedad de la caja, y que habrían ocultado estas operaciones a BMN, entidad en la que se integró Sa Nostra y fue posteriormente absorbida por Bankia.

Bankia denunció en su querella que Dols y Batle quisieron maquillar la situación de insolvencia de la caja vendiendo patrimonio con opciones de recompra.

Según el escrito de la Sala de lo Penal que anula el archivo decretado en diciembre de 2018 por el juzgad central de instrucción número 1, se fijó un precio de compra de los inmuebles de 55,74 millones de euros, que fueron financiados por la caja.

BMN ha continuado abonando los intereses de los préstamos entre 2011 y 2015, pero la diferencia entre las renta que abona esta entidad y el pago de los intereses asciende a 5,3 millones de euros.

Batle y Dols tienen abiertas en la Audiencia Nacional otras causas por su gestión al frente de la caja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00