Las empresas murcianas se rifan el talento humano, según el Observatorio de ADIMUR
Murcia
Los directivos de la Región esperan aumentar su facturación y el número de empleados este año, pese a prever una desaceleración de la economía.
La falta de infraestructuras y el déficit hídrico son las principales debilidades que encuentran a la economía regional, según el cuarto Observatorio de ADIMUR, que revela también que la fuga de talento y la cuestión catalana preocupa mucho a las empresas.
Sólo el 38% de los directivos encuestados creen que la economía regional mejorará en 2019; sin embargo, el 68% cree que la facturación de sus empresas subirá y se incrementará el número de empleados.
Antonio López, presidente de la Asociación de directivos de la Región, señala que el déficit hídrico y la falta de infraestructuras son los principales escollos que ve este colectivo para el crecimiento económico, y en este sentido, los directivos creen que sería fundamental el Corredor Mediterráneo, por encima incluso del AVE o el Aeropuerto.
El IV Observatorio de ADIMUR también revela que hay una menor preocupación por exportar, y lo achaca a que las empresas murcianas lo han interiorizado como algo normal. La cuestión catalana (marcada por el 95% de los encuestados) y la detección y retención de talento humano son otras de las cuestiones que preocupan a los directivos.
Los directivos encuestados, 130 de los que sólo un 12% son mujeres, también evidencian su preocupación por la falta de mano de obra cualificada, o el exceso de burocracia.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.