Sociedad

Cómo detectar que te están robando

La Policía Municipal pone en marcha una campaña de seguridad para la tercera edad para prevenir robos, estafas y timos

La concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez y Jorge Igor Mori, policía integrante del grupo de Educación para la Convivencia / Nerea Larriu

Pamplona

Si tiene más de 65 años y reconoce alguna de estas señales, cuidado, puede que hayan intentado robarle. Jorge Mori Igoa, policía integrante del grupo de Educación para la Convivencia explica que: “un abrazo, un saludo, y ahí es cuando aprovechan para robar, sobre todo, en el interior de las chaquetas. La mancha: le hacemos ver a la otra persona que tiene una mancha en el cuerpo y mientras se despista, le robamos. La siembra: dejamos dejar caer algo al suelo y mientras se entretiene mirando lo qué es aprovechamos para robar”.

Durante el año pasado personas mayores de 65 años interpusieron un total de 245 denuncias, las más frecuentes por hurto (74) y robo con fuerza (35). El Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado una campaña donde mostrarán a personas de este rango de edad cómo identificar al ladrón y cómo así evitar ser robados. “Fundamentalmente intentamos conseguir mayor seguridad para que vivan mejor. Aprender a identificar los peligros del entorno. Y sobre todo, enseñarles a adoptar las medidas preventivas más apropiadas para evitar ser víctimas de estos delitos”, matiza Mori.

Para ello se han programado 9 charlas en diferentes centros de jubilados. Los colectivos de la tercera edad interesados en recibir esta formación pueden ponerse en contacto con el grupo de educación para la convivencia de la Policía Municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00