Sociedad
Intoxicación alimentaria

Investigan la muerte de una mujer después de comer en un restaurante

El restaurante RiFF anuncia que cierra temporalmente hasta aclarar las circunstancias de lo ocurrido

Getty Images

Valencia

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento, el pasado domingo, de una mujer de 46 años que falleció tras haber comido en un restaurante de la ciudad de València. Su marido y su hijo, de 12 años, también enfermaron y, además, se han detectado otros siete casos de personas afectadas pero con síntomas leves que evolucionan favorablemente.

Así lo ha confirmado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha lamentado la muerte de la mujer y ha recalcado que "se ha puesto en marcha todo el protocolo" que se aplica en estos casos. En este sentido, ha detallado que "se ha hecho una primera inspección en el establecimiento y parece que todo está normal y ahora se realizarán las pruebas analíticas a los productos alimentarios".

La titular de Sanidad, que ha realizado estas manifestaciones a los medios, ha agregado que a partir de este momento, Salud Pública se ocupará de los controles y la investigación para determinar la causa y, por ello, ha instado a "esperar a que concluyan" dichas pesquisas.

Ana Barceló: "Se ha puesto en marcha todo el protocolo, habrá que esperar al resultado de las analíticas"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000362428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, fuentes de la Conselleria han especificado que el brote de toxiinfección alimentaria se declaró el pasado domingo, 17 de febrero, con tres casos de una misma familia en València.

Comunicado oficial del restaurante riff

Ante los hechos de los que he tenido conocimiento en el día de hoy a través de las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana, que relacionan al restaurante del que soy titular, el RIFF, con distintas afecciones gástricas en varios clientes del restaurante, e incluso con la muerte de uno de ellos, tengo que manifestar lo siguiente: 1º.- Que desde el primer momento he prestado toda mi colaboración con la Consellería de Sanidad para el esclarecimiento de los hechos, esperando que lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido. 2º. De las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias estando a la espera del resultado de las pruebas realizadas. 3ª.- Con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación, quiero trasladar mi profundo pesar por lo sucedido, esperando que en breve se puedan esclarecer todos estos hechos. 4º- He tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes. Bernd H. Knöller

Síntomas

Los enfermos presentaron síntomas -vómitos y diarrea- el día 16 de febrero, sábado. Dos de ellos, padre e hijo -este último un menor de 12 años-, evolucionaron bien y se recuperaron. Sin embargo, el tercer caso, una mujer de 46 años, con vómitos profusos, falleció en la madrugada del sábado al domingo en su domicilio.

Los tres casos presentaban el antecedente común de consumo de alimentos en un restaurante de Valencia el sábado día 16 a mediodía. Además, en la investigación que se está realizando se han detectado otros siete casos con sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución, probablemente relacionados con el mismo restaurante. Estas personas evolucionan favorablemente.

Inspectores de seguridad alimentaria realizaron el día 18 de febrero visita de inspección al establecimiento donde tuvo lugar la comida a efectos de estudiar las condiciones del mismo, el cual se encontraba sin actividad en ese momento, y no detectaron deficiencias relacionadas con factores que hubiesen podido contribuir a la toxiinfección alimentaria.

Así mismo, se procedió a la recogida de muestras de algunas materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación, que se están analizando actualmente, apuntan.

La información la ha adelantado el diario Levante-EMV, que explica que la familia acudió a este restaurante "de lujo" a una celebración y pidió un menú degustación por lo que tomaron los mismos alimentos. Los tres sufrieron episodios intensos de vómitos y diarrea que la mujer no pudo superar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00