Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Custodia hijos

El Justicia de Aragón desaconseja la reforma de la custodia compartida

Ángel Dolado considera que tiene que seguir siendo la opción preferente en los casos de separación de una pareja con hijos. Su modificación, tal y como proponen algunos partidos de izquierda, supone un paso atrás en la igualdad entre hombres y mujeres

GETTY IMAGES

Zaragoza

El Justicia de Aragón considera que no tiene que reformarse la ley que recoge que la custodia compartida sea la opción preferente en los casos de separación de una pareja con hijos. "Desaconsejamos la reforma porque creemos que es muy adecuada la ley de 2010, y que se ha aplicado por parte de los tribunales, en concreto en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con una jurisprudencia consolidada en la que siempre se ha tenido en cuenta el interés del menor y el caso por caso".

Es la opinión del Justicia, Ángel Dolado, recogida en un informe que se ha remitido a las Cortes de Aragón porque el jueves se debate en pleno la propuesta de los partidos de izquierda para que en la ley, la custodia compartida no sea la opción preferente. Para Dolado, la modificación que se plantea supone un paso atrás en la igualdad entre hombres y mujeres. "Lo que no quiero en estos momentos es que nuestras mujeres, madres, trabajadoras y profesionales la custodia individual les pueda suponer un lastre y estar en manos de las pensiones alimenticias o compensatorias de los exmaridos", remarca.

Dolado además considera que con la reforma se desatiende el interés superior del menor y su derecho a estar con ambos progenitores, a pesar de la ruptura de la convivencia entre ambos. Y el Justicia también plantea otra propuesta, que es que "tendríamos que complementar la legislación actual  aragonesa con la figura de la coordinación de parentalidad", es decir, "un auxiliar del juez que pudiese dar elementos de juicio para ver si nos hemos equivocado o no en esas custodias compartidas de tipo contencioso, es decir, las que se pelean", añade Ángel Dolado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00