El Hospital Militar recupera la cámara hiperbárica tras año y medio de parón
Es la única que hay en Aragón. Una avería provocó que interrumpiera su servicio y que se anularan los tratamientos de oxigenoterapia a los 1.500 pacientes anuales
Zaragoza
La cámara hiperbárica del Hospital Militar de Zaragoza vuelve a prestar servicio tras año y medio de parón. Una avería provocó que se anularan los tratamientos de oxigenoterapia a los más de 1.500 pacientes que atiende cada año.
Es la única cámara de estas características en Aragón y sirve para el tratamiento de quemaduras, sorderas súbitas, úlceras de la piel que no cicatrican, como en el caso de los ancianos o los diabéticos. Tiene otras indicaciones como, por ejemplo, "las gangrenas gaseosas, producidas por gérmenes que no necesitan oxígeno para su desarrollo y al darle oxígeno les creamos una atmósfera tóxica", explica la jefa del servicio Isabel López-Jurado.
Son situaciones que requieren tratamiento de oxígeno puro a presiones superiores a una atmósfera absoluta. También repara el daño producido por la radioterapia. Así, "aunque es muy localizada pero todo el tejido alrededor de ese punto donde dan la radioterapia, se necrosa y se estropea", es decir, "todo ese tejido se daña y, por eso, para la recuperación de toda esa zona también es una recuperación", apunta López-Jurado.
Los accidentes de buceo también requieren este tratamiento, al igual que los reconocimientos médicos del personal militar, bomberos o guardia civil. Son cuerpos que cuentan con unidades de rescate subacuático.