Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Sanidad pública

El Hospital Militar recupera la cámara hiperbárica tras año y medio de parón

Es la única que hay en Aragón. Una avería provocó que interrumpiera su servicio y que se anularan los tratamientos de oxigenoterapia a los 1.500 pacientes anuales

Cámara hiperbárica en el Hospital Militar de Zaragoza / Hospital Militar de Zaragoza

Zaragoza

La cámara hiperbárica del Hospital Militar de Zaragoza vuelve a prestar servicio tras año y medio de parón. Una avería provocó que se anularan los tratamientos de oxigenoterapia a los más de 1.500 pacientes que atiende cada año.

Es la única cámara de estas características en Aragón y sirve para el tratamiento de quemaduras, sorderas súbitas, úlceras de la piel que no cicatrican, como en el caso de los ancianos o los diabéticos. Tiene otras indicaciones como, por ejemplo, "las gangrenas gaseosas, producidas por gérmenes que no necesitan oxígeno para su desarrollo y al darle oxígeno les creamos una atmósfera tóxica", explica la jefa del servicio Isabel López-Jurado.

Son situaciones que requieren tratamiento de oxígeno puro a presiones superiores a una atmósfera absoluta. También repara el daño producido por la radioterapia. Así, "aunque es muy localizada pero todo el tejido alrededor de ese punto donde dan la radioterapia, se necrosa y se estropea", es decir, "todo ese tejido se daña y, por eso, para la recuperación de toda esa zona también es una recuperación", apunta López-Jurado.

Los accidentes de buceo también requieren este tratamiento, al igual que los reconocimientos médicos del personal militar, bomberos o guardia civil. Son cuerpos que cuentan con unidades de rescate subacuático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00