Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Sanidad

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ha realizado 33.200 actos asistenciales en 2018

Nueve de cada diez pacientes que acudió a Consultas Externas han recibido tratamiento a su problema de salud en el mismo día

Hospital Alta Resolución Alcaudete / Hospital Alta Resolución Alcaudete

Alcaudete

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ha realizado casi 33.200 actos asistenciales durante los meses de 2018 entre consultas externas (13.780), intervenciones quirúrgicas (363), ingresos (157) y urgencias (19.029). Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaron de la consulta de acto único.

Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.

En estos últimos doce meses, el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ha atendido 13.780 consultas externas. De ellas, las que más pacientes han tratado han sido Oftalmología, Traumatología, Dermatología, Ginecología y Medicina Interna.

Asimismo, 363 personas se han operado en el centro alcaudetense. De ellas, 239 pertenecen a cirugía mayor ambulatoria y 124 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario. En este sentido, cabe destacar que la totalidad de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el centro han sido operados mediante cirugía ambulatoria, empleando las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. En este sentido, hasta el 31 de diciembre de 2018 se han registrado un total de 157 ingresos, que han generado un total de 242 estancias.

Por el Área de Urgencias han pasado 19.029 pacientes, con una media de 52 diarios, de las que no han requerido ingreso en el hospital alcaudetense el 99% de ellos.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 12.900 realizadas en el área de Radiología, incluyendo ecografías, mamografías, radiología simple y telemando. En cuanto al área que las solicita, más de 9.500 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. Es resto pertenecen a las solicitadas por Atención Primaria y al screening de cáncer de mama.

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo 210.178 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.), 1265 pruebas de anatomía patológica y unas 34.300 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).

El hospital alcaudetense también se ha relacionado con la ciudadanía en otro ámbito distinto al puramente asistencial, consolidando la participación ciudadana en acciones consistentes en charlas y talleres para la promoción de la salud, cesión de espacios a asociaciones, campañas de educación para la salud, además de derechos y deberes de la ciudadanía. En concreto han sido 14. Las instituciones y asociaciones con las que se ha colaborado han sido Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Josep Carreras y el Ayuntamiento de Noguerones en su semana cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00