1999: una riada anega El Herradón de Pinares
Tres personas perdieron la vida en la N-110 por la crecida de los arroyos Cortos y Ciervos
'25 años contigo': La riada que atravesó Herradón de Pinares
11:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000050915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Nadie podía sospechar que aquel 1 de septiembre de 1999 traería consigo una tormenta tan intensa que provocaría la crecida de varios arroyos, costaría la vida a tres personas y arrasaría el pueblo de El Herradón de PInares
Los hermanos Lidia y Fernando Aguilar, de 2 años y 14 meses, viajaban con sus padres en un coche que quedó atrapado por el agua en la N-110. El arroyo Ciervos abrió un enorme boquete en la carretera, se llevó el coche y a los dos niños sin que sus padres pudieran hacer nada por evitarlo. Cerca de allí, también en la N-110, Jesús Tapia, de 39 años, fallecía al ser arrastrado el vehículo que conducía por la crecida del arroyo Cortos.
La fuerza del agua dejó parte de las vías del tren en la línea Ávila-Madrid colgando en el aire por lo que durante varios días estuvo interrumpida la circulación de trenes.
Los vecinos de El Herradón de Pinares vieron como el arroyo Gaznata que pasa por medio del pueblo se transformaba en un río de unos 70 metros de ancho que inundó las plantas bajas de sus viviendas.
En '25 años contigo' hemos recuperado algunos de los testimonios, como el de una señora de 68 años que contaba que no había visto algo así en toda su vida. "Esto es una pena", decía. Los equipos de rescate explicaban que "cuando entrabamos en las casas, como si vieran a Dios, porque estaba hundido, las casas, se habían subido a los sobraos, había que sacarlos por arriba..."
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....