Sociedad

"Canarias, 1500 Km de Costa" continúa en Lanzarote su periplo por las Islas concienciando sobre los ahogamientos

El autor de la plataforma ofrece este martes una charla, tanto a estudiantes como público en general, en el Centro de FP Zonzamas de Arrecife

Edificio del CIFP Zonzamas. / Cadena SER

Arrecife

Alrededor de 200 alumnos del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Zonzamas, de Arrecife de Lanzarote, asisten hoy Martes, 19 de febrero de 2019, a las 15 horas, a la charla dedicada a la prevención de accidentes acuáticos que organiza la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´, apoyada por el Cabildo de Gran Canaria.

Alumnos que cursan el Grado Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil recibirán formación e información sobre cultura de la seguridad y la prevención acuática. La charla será impartida por el periodista, divulgador de la prevención de ahogamientos y director de la primera campaña audiovisual, Sebastián Quintana. El acto está abierto tanto a la totalidad de alumnos del centro como a la ciudadanía en general.

La campaña audiovisual pionera en la Unión Europea para la prevención de ahogamientos, amplía su presencia al resto de las islas del Archipiélago con próximas intervenciones en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura, además de Gran Canaria donde ayer mismo impartía una charla a 150 alumnos de la ESO del IES Cipriano Acosta de Bañaderos.

Más de 3 mil alumnos de todos los niveles formativos (desde Primaria a educación superior) de canarias han participado activamente en estos encuentros interactivos donde los propios estudiantes cobran protagonismo al relatar las situaciones de riesgo que hayan podido experimentar en diferentes entornos acuáticos.

Los jóvenes visionarán la campaña audiovisual `Canarias, 1500 Km de costa´ que en distintos micro clips recrean las quince situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas, presas o parques acuáticos. El objetivo último es continuar con la estrategia de expandir la cultura de la seguridad y la prevención acuática en el sector de población infanto-juvenil de la CCAA de Canarias. Posteriormente, los chicos aportarán testimonios personales de momentos de apuro que han vivido en su interacción con el mar. Los estudiantes conocerán cómo evitar las situaciones de peligro o cómo actuar ante un imprevisto en el medio acuático.

La necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacer selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, el hacer caso y significado de las banderas verde, amarilla y roja; el `Héroe equivocado´, video que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, y medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00