Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los trabajadores de Limasa cierran los flecos judiciales para recuperar derechos y pagas

El juzgado de lo social 4 de Málaga ha celebrado hoy la vista para la ejecución de sentencia que avala el convenio 2010-2012

CADENA SER

Málaga

Los 1.800 trabajadores de la empresa mixta de Limpieza de Málaga (Limasa) llevan diez meses con una sentencia firme sobre la mesa que avala que el convenio colectivo que regula las relaciones laborales es el que se firmó para el periodo 2010-2012. En estos 300 días han tenido que recurrir, de nuevo, al juzgado para pedir que ejecute esa sentencia, es decir, que determine qué derechos y emolumentos le debe la empresa por la no aplicación de ese convenio desde el año 2013.

Hoy el Juzgado de lo Social 4 ha celebrado la vista final para escuchar a las partes y dictaminar, en un auto, qué partes de ese convenio está obligado ahora a cumplir la empresa, por la no aplicación durante estos años. Desde pagas extras a incremento salarial pasando por asuntos relativos a la uniformidad de los empleados.

José María Ramírez Pedrosa es el abogado del sindicato STAL que ha sido el impulsor de esta iniciativa: "Debería pronunciarse su señoría diciendo que, realmente, se han vulnerado los derechos de los trabajadores porque no se les ha pagado el incremento salarial anual, que se ha vulnerado esos derechos, establecidos en convenio, porque se congelaron las pagas extras".

Sobre la posibilidad de que en ese auto el juzgado exhorte de alguna manera a Limasa a cumplir la sentencia, Ramírez Pedrosa considera que: "A partir de aquí la empresa debería cumplir, desde el dictado del auto, la empresa debería aplicar, en la siguiente nómina, el incremento salarial, eso sería lo lógico y consecuente, en caso contrario tendremos que ver si se incurre en algún tipo de responsabilidad".

Entretanto los trabajadores cierran todas las vías judiciales y a la espera de la resolución del juzgado, han presentado demandas individuales para reclamar, ya con números concretos, lo que, a su entender, debe Limasa a cada trabajador.

Manuel Belmonte, presidente del comité de empresa de Limasa, asegura que ya se han presentado cerca de 800 demandas individuales y que antes del 30 de abril, fecha en la que expira el plazo para poder hacerla efectiva, espera que se hayan presentado demandas individuales por parte de todos los trabajadores. El montante de lo que reclaman a la empresa roza los 19.000.000 de euros.

Los contactos con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y el comité de empresa están rotos desde que expirara el plazo dado por el alcalde Francisco De la Torre para que, antes del pasado 15 de febrero, los trabajadores se pronunciaran sobre la última oferta para municipalizar la empresa de limpieza, según Belmonte: "No hemos tenido ningún contacto con la empresa ni el Ayuntamiento de Málaga. No vamos a aceptar el ultimátum porque lo ha puesto él... es lamentable que (Francisco De la Torre) llegue a amenazar de esa manera".

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir