La mujer tendrá prioridad en la concesión de ayudas con el Estatuto de la Mujer Rural
Los órganos directivos de organizaciones agrarias deberán contar con al menos un 40% de mujeres y se beneficiará a empresas y cooperativas con planes de igualdad

GETTY

Toledo
Las mujeres agricultoras y del mundo rural tendrán prioridad en la concesión de ayudas públicas. Es una de las novedades que incluye el decreto de la mujer rural cuyo anteproyecto acaba de aprobar el Gobierno. Una normativa de discriminación positiva para paliar la desigualdad que sufren por ser mujeres y vivir en los pueblos.
El estatuto, que tendrá rango de ley, prioriza a las mujeres en todas las ayudas que se concedan en agricultura, industrias alimentarias y desarrollo rural. Fomentará la afiliación a la Seguridad Social con subvenciones para el pago de cuotas del regimen correspondiente. Obligará a que todos los órganos de decisión de organizaciones agrarias o sindicales que concurran a ayudas públicas sean paritarios. Tendrán un periodo de transición de cuatro años, tras la aprobación de la ley del Estatuto de la Mujer Rural en las Cortes, para adaptarse a este principio de paridad de al menos el 40% y transcurrido ese periodo, será obligatorio.
También las empresas particulares y las cooperativas que tengan en marcha un plan de igualdad o en las cuales más del 50 % de los miembros de los consejos de administración o los consejos rectores, sean mujeres, tendrán prioridad en todas las ayudas públicas
Además pondrá especial atención a la titularidad compartida en la que se están haciendo muchos avances. Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, ha recordado que en Castilla-La Mancha se ha pasado de 28 a 160 titularidades compartidas entre 2015 y 2018 siendo ésta la segunda comunidad donde más se han tramitado.
A este estatuto le complementarán las medidas de la futura ley de desarrollo territorial que busca igualmente visibilizar a la mujer del medio rural.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




