¿Un chicle o una boñiga en la calle pueden inspirar a un arquitecto?
Un taller del Grado de Arquitectura de la Universidad de Alicante propone a los estudiantes que cambien su punto de vista para buscar la inspiración en cualquier objeto prosaico o escatológico que nos rodea

Pavimento de la Avenida de Elche con chicles pintamos en el pavimiento y el resto de un excremento / Cadena SER

Alicante
El arte está en todas partes. Solo hace falta que cambiemos nuestro punto de vista para que encontremos la belleza o la poesía en cualquier objeto. Incluidos los que nos hacen la vida más complicada y su presencia en las calles es fruto de la escasa conciencia cívica que demuestran alguno de nuestros conciudadanos.
De este punto parte la propuesta que le han hecho a los estudiantes de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos los profesores Javier Sánchez Merina y Joaquín Alvado.


Para ello, al inicio de este cuatrimestre, estos alumnos -muchos de los cuales son estudiantes Erasmus que proceden de otros países de Europa- han recibido la visita del artista portugués Samuel Silva, quien les ha invitado a buscar alguna de esas "esculturas involuntarias" que nos podemos encontrar en cualquier ciudad y desde este punto, construir un proyecto arquitectónico.
Dicho y hecho, tras participar en el Taller "Arquitectura Involuntaria", los estudiantes salieron a la calle y se encontraron con todo tipo de objetos: excementos de perro, chicles, papeles, logotipos... que les han servido de inspiración artística para construir sus proyectos arquitectónicos.


La creatividad, ya ven, puede surgir de todas partes. Es cuestión de saber mirar, de ordenar las cosas para que de lo vulgar o escatológico pueda surgir la armonía o la belleza.
Básicamente, esa es la propuesta de los profesores Sánchez Merina y Alvado. Al final del cuatrimestre veremos los resultados y el proceso seguido por estos estudiantes.
No es la primera vez que ambos docentes llevan a cabo este tipo de experimentos disruptivos. El año pasado propusieron a sus estudiantes levantar enormes estructuras reticulares de madera con cañas de río. Y un año antes, les enseñaron a trabajar la lana para aprender a tejer espacios.
Esta es la conversación con el profesor Javier Sánchez Merina:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Alicante | Javier Sánchez Merina, profesor de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA | 20/02/2019

Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




