Economia y negocios
Construcción ferrocarriles

El corredor ferroviario del Noroeste superará los 41.000 millones

El ministro de Fomento ha presentado el futuro corredor de mercancías que pasará por el Bierzo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Ponferrada

En la presentación oficial del proyecto, el ministro de Fomento José Luis Ábalos ha garantizado que el trazado ferroviario berciano estará en la línea de ampliación del Eje Atlántico, un proyecto que, según ha dicho, ofrece una visión de España moderna, cohesionada y competitiva. En el acto también han intervenido el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Ábalos ha destacado que cuando todas las actuaciones estén en servicio, tanto para viajeros como para mercancías, la inversión ejecutada en el corredor superará los 41 mil millones de euros. El ministro ha añadido que las actuaciones pendientes de ejecutarse ascienden a 16.872 millones de euros y supondrán una completa modernización del trazado.

Eje Atlántico / MInisterio Fomento

En cifras, y según se recoge en el documento se invertirían 650 millones de euros en el trazado entre León y Vigo para adaptar a las mercancías una línea que estaría en funcionamiento, según prevé, en el año 2025. Se trata, dijo, "de modernizar una red obsoleta y que corre el riesgo de quedar abandonada".

El corredor, mantuvo Ábalos, "tienen una vocación de compensar desequilibrios, de recuperar retrasos y de explotar las capacidades, como la tradición industrial, la laboriosidad o el emprendimiento característicos de la España atlántica"

Estas inversiones deben traducirse, dijo, en mejoras efectivas de los servicios logísticos para las empresas del sector industrial y del sector exterior que operan en las comunidades del Corredor. De hecho, habrá un nodo logístico en el entorno de León y otro en Monforte. El objetivo es que las empresas puedan tener menores tiempos de tránsito, menores costes, menos incidencias, menos trámites, más fiabilidad para que las mercancías puedan transitar desde los puertos de la fachada atlántica hasta el núcleo de Europa, en ancho estándar, por vía electrificada, sin barreras burocráticas o técnicas.

Indefiniciones, según la Junta

El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, valora positivamente que el Gobierno haya considerado el Eje Atlántico una "estrategia de Estado" y que se haya dejado clara la intención de "eliminar desigualdades" entre el Mediterráneo y el Noroeste peninsular.

Una vez comprobado que en el proyecto figura la ampliación del ramal noroeste desde Valladolid a León-Astorga y Ponferrada, Quiñones sí que le ha transmitido ya al ministro Ábalos la necesidad de que se disipen "algunas indefiniciones" que pondrían esa línea en riesgo. Quiñones habla de las condiciones técnicas del trazado ferroviario en el Manzanal. "El texto no dice nada de proceder al desdoblamiento de la vía, unas condiciones técnicas sin las que no podrían circular las mercancías", apuntó el consejero.

De hecho, "mantener una vía única abocaría el trazado completo a su fracaso", dijo Quiñones.

El consejero insistió en la necesidad de que este plan de infraestructuras salga adelante y remarcó la unidad que en este sentido hay entre los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, que aprovecharán de nuevo el Foro Europa del próximo martes en Madrid para mantener su exigencia en este macroproyecto que cuenta ya con el respaldo de Bruselas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00