Política
Energía

Sánchez presenta 'la brújula' de la política energética

El presidente asegura 'impacto cero' para las cuencas mineras durante la presentación del parque de Energía y Clima que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros

Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

'La brújula que ha de guiar la política energética de España' para el cambio de modelo productivo con carácter 'solidario e inclusivo'. Es parte de la definición que el  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha realizado del paquete que engloba el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y la Estrategia de Transición Justa.

En esta última, ha enmarcado el apoyo y las soluciones para los trabajadores de la minería a quienes, tal y como ha señalado en múltiples ocasiones la ministra Ribera, 'no van a dejar atrás', una frase que repitió hasta en dos ocasiones durante su alocución de más de media hora frente a la organizaciones gubernamentales y las operadoras de energía más importantes de España. Que las minas, las térmicas y las nucleares se cierran es un hecho, pero garantiza la firma de convenios con los implicados para que 'el impacto de cierre sea cero', señaló el presidente

Las metas, reconoce el presidente son ambiciosas, y de hecho, pretende que en 2030 la producción energética vía renovables alcance el 42% frente al 20% actual. Lla economía española aspira a ser neutra de carbono en 2050 para lo que en la próxima década se eliminará  un tercio de las actuales emisiones. Para lograr ese objetivo, dice Sánchez, es necesario garantizar 'la certidumbre y el marco regulatorio a las empresas' para que tengan seguridad en sus operaciones y planificación lo que, con esta ley, 'será una realidad'.

Sánchez cree que la Transición Justa puede logar nuevos modelos de mercado y oportunidades industriales y, de hecho, es necesario reorientar la actividad actual de los sectores estratégicos. Dice el presidente que hay que evitar los discursos 'demagogos' dado que ' en este río revuelto son muchos los que pescan' e intentan, aseguró, crear un dilema 'que no existe, es falso' sobre que la Lucha contra el Cambio Climático impide la creación de trabajo y prosperidad.

El paquete de Energía y Clima se llevará este viernes a aprobación en el Consejo de Ministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00