Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Premios Radio Bilbao a la Excelencia

Biocruces Bizkaia. Instituto de investigación sanitaria

Biocruces Bizkaia. Instituto de investigación sanitaria

Gobierno vasco

El Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia se ha convertido, diez años después de su creación, en un referente de la investigación biomédica a nivel internacional. Biocruces Bizkaia creado en 2008 por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, la UPV/EHU, la Fundacion Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF) y la BBK cuenta hoy con cerca de 800 investigadores, de los que más de la mitad son mujeres.

Ubicado en el Hospital Universitario de Cruces dispone de 58 grupos de trabajo en áreas tan diversas como el estudio del cáncer, las enfermedades crónicas, el metabolismo y la nutrición, las enfermedades autoinmunes o la reproducción asistida. Su actividad está orientada a trasladar el resultado de sus investigaciones a la práctica clínica.

Tiene como misión promover, cohesionar y apoyar a los grupos de investigación que conforman el Instituto para desarrollar una investigación traslacional de calidad y potenciar la innovación efectiva y la colaboración con otras entidades. Todo ello con el fin de proporcionar nuevas herramientas, prácticas y conocimiento para contribuir a la mejora de la atención sanitaria, la salud de la población, la creación de riqueza y el desarrollo económico.

Biocruces Bizkaia se crea en el año 2008, de acuerdo a la estrategia propuesta desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de desarrollo de los Institutos de Investigación Sanitaria como estructuras organizativas de promoción y desarrollo de la Investigación en los Hospitales, con el fin de:

  1. Promover la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y en servicios sanitarios
  2. Fundamentar científicamente los programas y políticas del sistema sanitario
  3. Potenciar de forma preferente la investigación traslacional

El núcleo de Biocruces Bizkaia es el Hospital Universitario Cruces que durante muchos años, ha sido un referente sanitario, en asistencia, docencia e investigación. De hecho, la Unidad de Investigación es una de las más antiguas, acreditada por el FIS en 1993, y se lleva participando en las estructuras de investigación del Instituto de Salud Carlos III (RETICS, CIBERs y Plataformas), desde sus inicios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?