Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Senado aprueba una propuesta del PP para frenar las transferencias pendientes a Euskadi

El lehendakari considera un "desatino que supera todos los límites" que se inste al Gobierno a no aceptar el catálogo de transferencias propuesto por el Ejecutivo Vasco

()

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera un "desatino que supera todos los límites" que se inste al Gobierno a no aceptar el catálogo de transferencias propuesto por el Ejecutivo Vasco, como ha aprobado este miércoles el Senado a propuesta del PP.

La moción, refrendada con el voto de populares, Foro, Ciudadanos y UPN, reclama que no se cedan más competencias a Euskadi por entender que "cada vez que se aumentan las competencias a una comunidad autónoma se rompe igualdad de los españoles".

El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del PP en la que se insta al Gobierno a no aceptar el catálogo de transferencias propuesto por el Ejecutivo vasco por entender que "cada vez que se aumentan las competencias a una comunidad autónoma se rompe la igualdad de los españoles".

En el último pleno de la legislatura, la senadora del PP Esther del Brío ha justificado la moción, aprobada con el voto de populares, Foro, Ciudadanos y UPN, en la idea de que un presidente de Gobierno "no puede regalar más de 30 competencias a una comunidad autónoma, de la misma forma que no puede dar 21 exigencias opacas al independentismo catalán".

El pasado mes de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, acordaron la creación de dos comisiones bilaterales, una para acercar presos de ETA a cárceles vascas -aunque no a corto plazo- y otra para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

En el pleno de hoy, Del Brío ha iniciado su intervención haciendo un homenaje a "los héroes silenciosos del 10 de febrero, que se manifestaron en la plaza de Colón de forma pacífica en apoyo de la unidad de España".

Y ya sobre el asunto de la moción, Del Brío ha insistido en que la cesión de nuevas competencias "no es el camino" adecuado porque cada vez que se amplía el abanico de traspasos "se producen problemas de discriminación por motivos identitarios y se lesiona la unidad de España".

Por tanto y según la senadora, Sánchez no puede hacer concesiones a quienes rompen la igualdad de los españoles, "ni está autorizado a dar oxígeno a los independentistas".

La moción, que ha contado con los votos en contra de PSOE, Podemos, PNV, CC, PDeCAT y EH Bildu, ha sido tachada por la mayor parte de la oposición de inconstitucional al pedir que no se cumpla lo votado y aprobado en el Estatuto de Gernika.

En el turno de intervenciones, el senador del EH Bildu Jon Iñarritu, que había presentado una enmienda, que no fue aceptada, pidiendo que se transfirieran "sin dilación" las competencias pendientes, ha afirmado que se trata de una moción "inconstitucional, antiestatuaria, ultranacionalista e hispanocéntrica".

José María Cazalis (PNV) ha dicho que la "intención real del PP" es usar las instituciones para sus "espurios fines electoralistas" y la senadora vasca de Podemos Pilar Garrido ha acusado a los populares de buscar conflictos territoriales donde no los hay "por un puñado de votos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?