Últimas noticias Hemeroteca

El Athletic apoyará a Basque Team con 179.000 euros anuales

Al acuerdo se suma el Eibar pero no la Real Sociedad ni el Alavés

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, lamentó este miércoles que clubes como la Real Sociedad o el Alavés no se hayan sumado al convenio para impulsar el deporte vasco no profesional de alto nivel que el Athletic y el Eibar sí han firmado con el Gobierno Vasco y la Fundación Basque Team.

"Vivo como una pequeña frustración no haberles convencido para que estén en esta mesa. No acabo de entender cómo no hemos sido capaces de convencerles", reflexionó Zupiria en el Archivo Histórico de Euskadi, donde se anunció el convenio.

Para el consejero, no obstante, la de porqué Real y Alavés no se han sumado al proyecto "es una pregunta que tienen que contestar ellos", ambos clubes.

Mediante el convenio anunciado hoy, el Eibar y el Athletic, que estuvieron representados por sus respectivos presidentes, Amaia Gorostiza y Aitor Elizegi, ayudarán a los deportistas vascos de alto nivel no profesionales con el 0,14 por ciento de su presupuesto.

Una cantidad que asciende a 179.000 euros, en el caso del club vizcaíno, y de 70.000, en el del guipuzcoano.

Ambas partidas, que irán destinadas directamente a ayudar a los deportistas, suponen el 20 por ciento del presupuesto total de Basque Team, que, según desveló su coordinadora, Olatz Legarza, es de 1.300.000 euros.

El acuerdo tiene "una duración de dos años, desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020" y todas las partes lo firmaron "con intención de renovarlo" tras su finalización.

Zupiria considera que "con estos aliados" se "refuerza" la marca Basque Team y Legarza se felicitó de que el acuerdo haya llegado "en un año preolímpico", que es cuando muchos de los deportistas se juegan su presencia en los Juegos, en este caso los de Tokio 2020.

Elizegi se congratuló de unirse a una iniciativa, la de Basque Team, que engarza con "el ideario" y "los valores" del Athletic.

"Nosotros en el Eibar defendemos la idea de que tenemos que devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da. Compartimos la filosofía de Basque Team y estamos felices de poder colaborar", apuntó, por su parte, Gorostiza.

Basque Team es una fundación fundada en 2007 y constituida mediante aportaciones realizadas por la administración general del País Vasco y el ente público EiTB para "dotar de recursos a los deportistas vascos y vascas no profesionales y facilitar su participación en competiciones internacionales".

Zupiria recordó que Basque Team cuenta entre sus "más de medio centenar de becados" con deportistas que están "entre los mejores del mundo" en sus respectivos deportes.

Pero, como esos deportes "no se consideran profesionales, muchas veces los recursos con los que cuentan estos atletas para poder competir con solvencia en las citas internacionales no son suficientes y este acuerdo permitirá contar con más recursos para impulsar el deporte vasco de elite", resumió el consejero.

La campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 Maialen Chourraut y el también piragüista de aguas bravas Ander Elosegi, ambos de los mejores del mundo de su especialidad, agradecieron la entrada del Athletic y el Eibar a una Fundación en la que están becados a través de un vídeo desde Australia, donde se encuentran

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?