Última hora

La economía española mantiene el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre y crece un 0,8%

Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio | Ocio y cultura
Carnaval de Cádiz

Luces para quemar la sangre y para no apagar la pasión

La tercera función de Cuartos de Final que se cierra con la calidad irregular de las agrupaciones participantes

M. Fernández

Cádiz

La tercera función de Cuartos de Final que se cierra con la calidad irregular de las agrupaciones participantes

Pasito a pasito por Cádiz

Abre telón el coro ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’, el humorístico grupo de Valdés que este año viene de promesa con un tipo de mantillas dentro de una procesión. Gustó en la fase anterior y deberá jugarse en los tangos el todo por el todo.

A la mujer, al techo de cristal y acabando con las trece rosas, la primera letra del tango. Segundo a un viaje muy especial de alguien que se va, sobre la donación de órganos. Cuplés

Toca esconderse

Desde Algeciras se estrenan como grupo en Cuartos, aunque algunos ya tienen experiencia con aquellas divorciadas de ‘De nuevo en el Mercado’, la chirigota ‘Los que no valen ni para estar escondíos’.

Pasodoble a las madres que los hijos no le echan cuenta y el segundo a Jesús Vidal, el ganador del Goya por su papel en la película ‘Campeones’. Cuplés el primero a un equívoco en un grupo de Whatsapp y segundo hacia unas relaciones digitales en el cibermundo. En el popurrí remontan la actuación.

De Ronda bajo el mar

Ronda suele traer una buena comparsa y este año ha vuelto a dar en la tecla con ‘El arrecife’. Con autoría de Lolo Barragán y Horacio Calvillo, que este año vuelve a cantar en el grupo después de un periplo por agrupaciones gaditanas, presentan un tipo de fantasía, provenientes del mismísimo fondo del mar. Primera letra a un pescaíto que llega al arrecife, quizás refiriéndose al pequeño Gabriel. La segunda copla al hospital materno infantil de Málaga, bueno.

El grupo canta de caramelo y la música muy acorde con el tipo. Si el fondo del mar suena, seguro que suena con esta melodía. Cuplés al semen de pescado que está en China muy cotizado y el segundo al efecto de la droga entre los peces.

Apagando el fuego, ardiendo el cuarteto

Turno para el cuarteto y para uno de los platos fuertes de la jornada. ‘Brigadas Amarillas (Agüita con nojotros) es el cuarteto del Morera que este año presenta a dos particulares bomberos, dispares en carácter, a un camarero y a un vecino al que deben socorrer. Continúan las peripecias de estos cuarteteros que todavía no han apagado el fuego del inquilino ‘Malapata’.

Cuplés más endebles y pasan rápido para llegar al tema libre. En él desarrollan una escena con monaguillo y penitentes de una cofradía que pasan por el carril bici. La interacción con el público les da mucho juego hasta rematar con su copla bonita para decir hasta la próxima.

Del cercano Oeste

El coro isleño ‘Al oeste de Cádiz’ que debuta en esta fase. El lejano oeste que se hace cercano con una típica escena en el Saloon, con camareros, pistoleros, cantineros y chicas con can-can.

Primera letra del tango para la Isla, en cuanto a bastión del movimiento obrero industrial; defensa del sector naval y a las cargas de trabajo para países dictatoriales. Segunda letra para el “cortijo” andaluz del PSOE y la llegada de los “fascistas” al Parlamento.

Cargantes, pero cargantes

La chirigota de Selu se presenta con un personaje cargante y con un puntito de maldad. ‘Los Quemasangre’ harán sacar al público de sus casillas, el pase de Preliminares estuvo bueno en cuplés, toca refrendar la idea. Primer pasodoble a Iñaki Undargarín y su delicada vida entre rejas, con crítica al resto de la familia.

Segunda letra a las películas que se ruedan en Cádiz, al final piden un papel pero a saber para qué. Cuplés el primero hacia el emparejamiento de los partidos de la derecha; el segundo al Brexit y las llaves inglesas. Popurrí bien, pero los golpes no terminan de romper como en Preliminares.

Un rayo de luz para la comparsa

Y aunque sea ya noche cerrada se hará la luz, con Kike Remolino y sus faroleros. ‘La luz de Cádiz’ representa ese oficio hoy perdido, pero que trata de llevar la esencia lumínica a todos los rincones de la vida gaditana. Hoy tocan flechas de arqueros de coplas. Una, al menos, ha caído.

Primer pasodoble a los abrazos, lo necesarios que son y lo que dan. Segundo de las letras para la exhumación de Franco de los Valle de los Caídos y su “resurrección” en el Parlamento de Andalucía. Letra dura que remueve la conciencia del público con un largo aplauso. Primer cuplé a los niños de Castilla, que con doce años ya están tocándose y el segundo a los tipos que vende el Pellejo.

Reinas por una noche y van dos

Cerrará la noche la chirigota del Taka ‘Este año ya me toca a mí’. Las eméritas reinas Sofías que se escapan de juerga para disfrutar de una noche de coplas en el teatro. El primer pasodoble una crítica al rey emérito, contado por la boca de Sofía a una de sus nietas.

En el segundo hablan de la familia y lo que significa, el amor de la familia la mejor de las herencias. El primer cuplé a los geles lubricantes, enganchados con la familia real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00