Sociedad
VALL D'UIXÓ

El pleno aprueba unos presupuestos para este 2019 sociales y transversales

Las cuentas ascienden a 35.000.000 de euros e incrementan el capítulo de inversiones por el Pla Edificant y la mejora de infraestructuras necesarias

Vall d'UIxó

La Vall d'Uixó

El pleno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará esta tarde los presupuestos municipales para este 2019, con el ya confirmado voto a favor de los tres partidos que forman el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, EU y Compromís) y de Som La Vall. Las cuentas ascienden a 35.000.000 de euros, con un incremento de 3.500.000 de euros en el capítulo de inversiones y un marcado carácter social y de impulso socioeconómico.

La alcaldesa, Tania Baños, los tenientes de alcalde, Antoni Llorente y Fernando Daròs, y el concejal de Hacienda, Javier Ferreres, han presentado las líneas generales de un presupuesto “muy trabajado, muy consensuado y que potencia la tranversalidad entre concejalías”. Además se ha priorizado en que atienda “las necesidades y urgencias de las personas, siendo realistas y honestos y garantizando que el dinero público no se malgasta”.

El presupuesto municipal destina 5.000.000 de euros a inversiones, de los que 3.500.000 pertenecen al Pla Edificant de mejora de centros educativos. Otros de los elementos clave son la mejora de infraestructuras necesarias (cambio del tartán de la Pista de Atletismo, reforma del Juzgado de Paz, arreglo de caminos en mal estado por las lluvias o segunda anualidad del Plan de Asfaltado) y la recuperación de patrimonio, como las fuentes históricas, los pórticos de la plaza del Ángel, la conexión entre el barrio Toledo y el Carbonaire, el nuevo parque del Polígono III y de una zona verde junto al Acueducto.

Al igual que durante toda la legislatura, se hace una fuerte apuesta por los servicios sociales, con 450.000 euros para las ayudas sociales directas y la contratación de personal que presta estos servicios básicos, subvencionado por la Generalitat Valenciana; y por el empleo, con más de 500.000 euros para fomento del trabajo y el emprendedurismo.

Así, el capítulo de Personal aumenta por este incremento del equipo base, gracias al 1.300.000 euros que el Consell aporta a través de líneas de ayudas para los ayuntamientos, y por la subida del salario mínimo interprofesional de los beneficiarios de talleres de empleo y del sueldo de los funcionarios aprobados por el Gobierno de España.

Con la aprobación del presupuesto para este 2019 también se hace efectiva la bajada del IBI de urbana por cuarto año consecutivo. En total, la recaudación municipal por contribución se ha reducido en 1.600.000 euros durante esta legislatura, un “esfuerzo importante para que el dinero se quede en los bolsillos de la gente” y pese al que “no existen pufos ni desfases económicos, como pasaba antes, que gastaban más de lo que presupuestaban”.

Para finalizar, han agradecido las aportaciones en positivo de Som La Vall y han pedido al Partido Popular y a Ciudadanos, que no han realizado ninguna propuesta, “que voten a favor, porque votar en contra es decir no a bajar la contribución, a seguir mejorando la ciudad” y a “un proyecto sólido de presente y de futuro, fruto de la estabilidad, y que da confianza al tejido social y económico de la Vall d’Uixó”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00