El Ministerio de Cultura y la UBU acuerdan el reparto del Hospital de la Concepción
Los trámites avanzan para intentar dejar todo listo antes de los previsibles cambios ministeriales

Radio Castilla

Burgos
El Ministerio de Cultura y la Universidad de Burgos han alcanzado ya un acuerdo para el reparto de espacios en el Hospital de la Concepción, un edificio del siglo XVI que se remodelará y ampliará para albergar instalaciones universitarias y el Archivo Histórico Provincial. El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha explicado que el espacio para el archivo ya está definido y habrá una sala de exposiciones y un paraninfo de uso compartido.
La universidad ha dispuesto en el inmueble la 'Casa del estudiante', con zonas de trabajo en grupo y estudio; una sala para la defensa de tesis doctorales y trabajos de fin de grado y máster; espacios para la Fundación de la Universidad, el Consejo Social, las asociaciones estudiantiles y el área de Relaciones Internacionales; una sala de prensa; y un gimnasio.
El proyecto es fruto de un convenio entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos que permitirá recuperar totalmente el único Bien de Interés Cultural de Burgos que permanecía sin restaurar e incrementar su espacio disponible con un edificio anexo de casi 1.000 metros cuadrados de planta. A falta de que se concrete más en el proyecto, el coste de toda la actuación podría rondar los 15 millones de euros, que se sumarían a los cerca de ocho millones invertidos desde 2006 en la consolidación de partes del histórico inmueble.
Pérez Mateos y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, han firmado hoy el convenio por el que se modifican las condiciones de la cesión del edificio, que el Ayuntamiento condicionó en 2003 a que tuviera usos exclusivamente universitarios. Ahora se ha añadido la posibilidad de que pueda albergar otros equipamientos culturales, para que incorpore el Archivo Histórico Provincial.
Lacalle ha explicado que "se está trabajando a buen ritmo para intentar que las decisiones políticas necesarias se adopten antes de que haya cambios ministeriales tras las elecciones, de manera que solo esté pendiente de trabajos técnicos". De hecho, tras la firma del convenio a cuatro bandas en mayo de 2018, se está acabando de tramitar la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana, por parte del Ayuntamiento, mientras el Ministerio de Cultura tiene ya casi terminado el proyecto básico y la Universidad ya ha terminado el proyecto de reparcelación. Tanto el rector como el alcalde han expresado su deseo de que las obras puedan comenzar a finales de este año o principios de 2019.




