Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Programación completa de los actos del Centenario, Día de Andalucía, Fiestas Medievales y Carnaval

El acto más significativo pretende reconocer a casi 200 asociaciones, colectivos e instituciones con la Bandera de Jódar

Cartel anunciador del Centenario /

Ya se conocen los actos del ‘Centenario del Título de Ciudad’, ‘Día de Andalucía’, ‘Fiestas Medievales de la Embajada’ y Carnaval.

Tendrán lugar desde el 27 de febrero al 3 de marzo, con reconocimientos a asociaciones, colectivos e instituciones a lo largo de estos 100 años, con la entrega de la Bandera de Jódar.

Una extensa programación de actividades coordinadas por la Concejalía de Cultura, Festejos, Turismo y Nuevas Tecnologías.

Según pública el cronista oficial de la Ciudad, Ildefonso Alcalá Moreno, “El próximo 27 de febrero de 2019 se cumplirá el centenario de la concesión del título de ciudad a Jódar por parte rey Alfonso XIII y el de tratamiento de “Ilustrísimo” al Ayuntamiento. Decreto que fue publicado en la Gaceta de Madrid, antecesor del Boletín oficial del Estado, el día 2 de marzo. Decía así: “Queriendo dar una prueba de Mi Leal aprecio a la Villa de Jódar, provincia de Jaén, por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía. Vengo en concederle el título de Ciudad y a su Ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísimo. Dado en Palacio a veintisiete de febrero de mil novecientos diecinueve. ALFONSO. El Ministro de la Gobernación, Amalio Gimeno”.

Con este reconocimiento la ya ciudad, comenzaba una nueva etapa en su historia, marcada por el desarrollo de la agricultura y de la industria espartera, así como del comercio. El creciente número de habitantes y la instalación en la ciudad de familias burguesas y personajes públicos de cierta cultura, iban a dar a la sociedad galduriense un nuevo estilo de vida, que como contrapunto hizo que se notasen más las desigualdades sociales y la marginación de los desheredados de la fortuna, aislados en los míseros barrios de cuevas o en la precariedad laboral de los miles de jornaleros. Pero antes la ciudad tuvo que vivir años de corrupción política, que no era mayor que la de años anteriores, sino que la implantación en la ciudad de un centro obrero socialista hacía que estas irregularidades fuesen conocidas más públicamente. Fue en este año cuando el Ayuntamiento comenzó a usar de manera asidua el actual escudo municipal. Sin duda, dicha concesión debió estar avalada por vecinos cercanos a la Corte que influyeron para tan alta distinción. Desde el año 1272 Jódar era Villa Leal, concesión dada por el rey Alfonso X “El Sabio”. Con este título se le reconocía el intenso desarrollo al amparo de la industria espartera y del comercio, quedando premiados simbólicamente todos los desvelos de sus vecinos por su independencia del señorío, por su lucha por la libertad municipal y del país, y por sus innumerables sacrificios.

Programa de Actos

ACTOS CONMEMORATIVOS DE LA CONCESIÓN DEL TÍTULO DE CIUDAD Y DEL TRATAMIENTO DE ILUSTRÍSIMO AL AYUNTAMIENTO, (1919-2019)

Día 27 de febrero: Conmemoración Centenario título de Ciudad y tratamiento Ilustrísimo al Ayuntamiento:

19:00 h. en los Salones ‘Jardines de Luxor’, Acto institucional.

Intervenciones: - Francisca Marcos Parra, Concejala de Cultura, festejos, turismo y nuevas tecnologías. - Presentación del libro conmemorativo del centenario “Jódar, cien años en la memoria. Historia de la fotografía galduriense desde sus orígenes. Las tarjetas postales” obra de Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista oficial de la ciudad. - María Teresa García Gómez, Teniente de Alcalde. - Autoridades asistentes. - José Luis Hidalgo García, Alcalde de Jódar

Reconocimientos y distinciones:

- Lectura del acuerdo plenario de nombramiento, a cargo de Encarnación Barranco Delgado, secretaria de la corporación.

- Entrega de la distinción “Bandera de Jódar” a las instituciones, asociaciones y colectivos ciudadanos que han contribuido al desarrollo de Jódar en estos cien años. Se han contabilizado casi 200 entidades, asociaciones y colectivos.

Parte lúdica

I. Actuación de la Academia de Antonia Mula. II. Interpretación del Fandango de Jódar, a cargo de la Asociación del Folclore de Jódar. III. Interpretación del Himno de Jódar, cantado por la Coral “Cristo de la Misericordia” dirigida por Francisco Sevilla Talavera. IV. Interpretación del Himno de Andalucía cantado por la soprano galduriense Juani Díaz López.

A continuación en la Plaza de España:

- Descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada principal del Ayuntamiento. Interpretación de los himnos de Jódar, Andalucía y España, a cargo de la Banda de música “Pedro Gámez Laserna”.

- Espectacular Mapping conmemorativo del centenario, proyección en la fachada de la iglesia de La Asunción.

El video mapping es una técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, nosotros la proyectaremos sobre la Iglesia de la Asunción. Es un breve resumen que narra la historia de Jódar desde su fundación, así como los hitos más importantes ocurridos en los últimos 100 años de nuestra ciudad.

Las imágenes se proyectan de modo que se generan efectos de movimiento o 3D, con lo que se consigue transmitir ¡una experiencia visual realmente increíble!

Con este video mapping se van a conseguir efectos audiovisuales y artísticos impresionantes, fuera de lo común. Cada superficie será única, por ello la experiencia audiovisual será única y exclusiva.

La proyección del video mapping va acompañada de sonido, por lo que se convierte en algo realmente envolvente para todos nuestros sentidos. Por primera vez en Jódar. ¡No te lo puedes perder! Jódar, siempre a la vanguardia promocionando nuestra historia

Día 28, Día de Andalucía:

11:00 h. Inauguración del nuevo Archivo Histórico Municipal en la Casa municipal de la Cultura, plante baja, e inauguración de la exposición de legajos “Cien años de historia” en la sala de exposiciones del “Museo de Jódar”.

11.30 h. Pasacalles de la banda de CC y TT “Ntra. Sra. de la Asunción”, Banda de música “Pedro Gámez Laserna” y Agrupación Musical “Arroquia-Martínez”. Salida: Paseo 1º de Mayo. Itinerario: General Fresneda y Plaza de España.

12:00 H. ACTO INSTITUCIONAL. PLAZA DE ESPAÑA.

ACTO INSTITUCIONAL DE ENTREGA DE LOS TÍTULOS DE HIJOS PREDILECTOS Y ADOPTIVO DE LA CIUDAD Y DEL ESCUDO DE ORO.

- Entrega de las distinciones: o Agrupación Musical “Arroquia-Martínez” y su director D. José María Garrido Rivera. o Banda de música “Pedro Gámez Laserna” y su director D. Juan de Dios Robles Lorite. o Banda de cornetas y tambores “Nuestra Señora de la Asunción” y su director D. Celedonio Cueva Molina.

- Concierto extraordinario a cargo de las referidas bandas.

- Interpretación de los himnos de Jódar, Andalucía y España, conjuntamente por las bandas distinguidas.

 

CARNAVAL Y FIESTAS MEDIEVALES DE LA EMBAJADA

Xodar del 28 de febrero al 03 de marzo de 2019

PROGRAMA DE ACTOS

Primera Jornada. Llegada de la Embajada

Jueves, 28 de febrero, Día de Andalucía

17,30 horas: Concentración de las personas que deseen asistir en la Plaza de Fátima.

18,00 horas: Plaza de Fátima. Salida de toda la comitiva de la Embajada, acompañada por un pasacalle medieval, con músicos, danzantes, personajes de época, cetreros y actuación del Grupo Wyrdamur y danzantes con zancos… banda de música “Pedro Gámez Laserna” y la peña caballista de Jódar, y el taller municipal de confección de trajes medievales, ataviados todos a la usanza medieval; invitando a la ciudadanía a las “Fiestas de la Embajada”. Itinerario: Plaza de Fátima, Ermita Vieja, Domingo Arroquia, Avenida Primero de Mayo, General Fresneda, Plaza de España.

Inauguración Mercado medieval por el Ilmo. Sr. Alcalde de la ciudad, don José Luis Hidalgo, instalado en la calle General Noriega y Plaza del Castillo, donde habrá espectáculo de cetrería.

19,30 horas: Plaza de España. VIII Pregón del Carnaval y Fiestas de la Embajada a cargo de Antonio Rivas Jiménez y María Muñoz Núñez de la ADC “Puerta de Mágina” de Petanca. Presentación: Alfonso Cecilia, anterior pregonero. Interpretación y recreación histórica del romance “La Fontana de Xodar”, que se escenificará en dicha plaza por actores locales dirigidos por María Peñas. Se finalizará con un Espectáculo de fuegos artificiales.

Proyección de MAPPING conmemorativo del CENTENARIO de la concesión del título de CIUDAD a JÓDAR.

20,30 horas: Regocijos públicos. Concierto del Grupo Wyrdamur en la Plaza de España.

21,00 horas: Proyección de MAPPING conmemorativo del CENTENARIO de la concesión del título de CIUDAD a JÓDAR.

En la Plaza de España se instalará un Photocall.

Segunda Jornada. Fiestas medievales.

Viernes, 1 de marzo.

11,00 horas: Reapertura del Mercado Medieval durante todo el día.

11,30 horas: Vuelos de las hermosas aves del cetrero en la Plaza del Castillo.

12:00 horas: Regocijos públicos. Trotacuentos infantil. Plaza Don Manuel Agudo Gimena.

12,30 horas: Músicos itinerantes por el mercado medieval.

13:00 horas: Vuelos de aves. Plaza del Castillo.

17,00 horas: Apertura del mercado medieval con animación musical.

18,00 horas: los bellos vuelos de las aves rapaces en la Plaza del Castillo.

19,00 horas: Pasacalles musical por el mercado.

19,30 horas: Teatro de calle. La guardia real llega al mercado.

20,00 horas: Teatro de calle. Los bufones de la corte nos visitan.

21,00 horas: Concurso de comparsas y chirigotas. (Bases en programa aparte). Plaza de España.

21,30 horas: Espectáculo de fuego y pirotecnia Ángelus.

Tercera Jornada: Fiestas de agasajo a la embajada y Gran Carnaval.

Sábado 02 de marzo

11,00 horas: Reapertura del Mercado Medieval durante todo el día.

11,30 horas: Vuelos de las hermosas aves del cetrero en la Plaza del Castillo.

11,30 horas: Visita guiada por el conjunto histórico a cargo del Cronista oficial de la ciudad, Ildefonso Alcalá. Salida: Plaza del Pilón.

12,30 horas: Juegos medievales, taller de música para grandes y pequeños en la Plaza Don Manuel Agudo Gimena (El Pilón).

17,00 horas: Apertura del mercado medieval. Pasacalles musicales. Exposición y vuelos a cargo del cetrero.

17,30 horas: Gran concurso de disfraces de carnaval. Modalidad infantil. Plaza de España. (Bases en programa aparte).

19,30 horas: Concentración de comparsas y disfraces, en la Plaza de San Marcos y Gran Cabalgata de Carnaval y máscaras que se iniciará a las 20 horas recorriendo la Plaza de San Marcos, Juan Martín Alguacil, Plaza de España, General Fresneda, Avenida Primero de Mayo, Domingo Arroquia, Ermita Vieja, Domingo Arroquia, Avenida Primero de Mayo, General Fresneda y Plaza de España. Será amenizada por la Agrupación musical “Arroquia-Martínez” dirigida por José Mª Garrido y las charangas “La Banda del Mere” y “Apaga y vámonos” de Jódar.

20,00 horas: Espectáculo de fuego y pirotecnia Ángelus. Plaza de España.

21,30 horas: Gran Baile de Carnaval amenizado por la orquesta “Arrayán” en el escenario de la Plaza de España.

22,30 horas. Concurso de disfraces para adultos en el escenario de la Plaza de España. (Bases en programa aparte).

23 horas: Gran Baile de Carnaval amenizado por la orquesta “Arrayán” en el escenario de la Plaza de España.

00 horas: Entrega de los premios de los concursos de disfraces de adultos y de las comparsas.

Cuarta Jornada: Despedida de la embajada y entierro de la sardina.

Domingo 03 de marzo

11,00 horas: Reapertura del Mercado Medieval durante todo el día.

11,30 horas: Vuelos de las hermosas aves del cetrero en la Plaza del Castillo.

11,30 horas: Visita guiada por el conjunto histórico a cargo del Cronista oficial de la ciudad, Ildefonso Alcalá. Salida: Plaza del Pilón.

12,30 horas: Juegos medievales, taller de huellas de aves en la Plaza del Castillo.

17,00 horas: Apertura del mercado medieval. Pasacalles musicales. Exposición y vuelos a cargo del cetrero.

18,00 horas: Entierro de la sardina acompañado por la Banda de música “Pedro Gámez Laserna”. Salida: Casa Municipal de la Juventud, Avenida de Andalucía, Joaquín Galván, General Fresneda y Plaza de España, donde será quemada doña Sardina.

20,00 horas: Espectáculo de danzarinas del vientre. Plaza de España.

22,00 horas: Clausura del mercado medieval y de las fiestas.

Semana Santa 2.019

También en la agenda cultural de la ciudad, este viernes, 22 de febrero, Presentación del Cartel de la Semana Santa de Jódar 2.019, a las 8 de la tarde en el Salón de Actos del Centro Parroquial Santísimo Cristo de la Misericordia. Cartel realizado por Francisco José López Morante.

En el calendario cofrade, el Pregón Oficial del Semana Santa tendrá lugar el 13 de abril, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a cargo de José Andrés Godoy Cano.

La Real Cofradía de la Expiración y María Santísima del Calvario en su Mayor Dolor es la encargada de coordinar los actos oficiales.

Virgen de la Cabeza

En el ámbito religioso, el domingo, 24 de marzo, en el Cerro del Cabezo de Andújar, tendrá lugar la inauguración de la Casa Hermandad de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jódar, con la presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Hidalgo, y el párroco y capellán de la cofradía, Pablo Luis Armero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?