Los SUAP de Lorca, Águilas y Totana, los más saturados de toda la Región
El PSOE atribuye la situación a los recortes sanitarios en Atención Primaria

Foto: Grupo Municipal PSOE Lorca

Lorca
El Área de Salud III agrupa a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que más atenciones realizaron en el último año en la Región de Murcia, según las cifras del programa interno de registro OMI-Sure: Lorca-Sutullena (40.397 atenciones), Águilas (37.643) y Totana (33.739) son los que se sitúan al frente de esta estadística.
De hecho, tanto el SUAP de Lorca como el de Águilas realizaron desde marzo de 2018 a febrero de 2019 más atenciones cada uno de ellos que si se sumaran los dos con los que cuenta otro municipio como Cartagena (Cartagena Los Dolores, 20.714 atenciones; Cartagena Centro, 16.920).
El PSOE ha denunciado hoy que esto se traduce en la saturación de estos servicios y en sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar, lamentaba que en Sutullena el equipo de trabajo no cuente con un refuerzo de la plantilla, igual que ocurre en el SUAP de Murcia Infante, que atiende a 11.000 pacientes menos (29.361).
Los servicios de urgencias, según Sánchez Jódar, han incrementado exponencialmente sus atenciones en los últimos cinco años como consecuencia de los recortes en Atención Primaria que ha realizado el Gobierno Regional, que tampoco se ha traducido en un refuerzo de los equipos de los SUAP: "El problema se deriva del mal funcionamiento de la atención primaria. ¿Quién va a esperar 20 días si tienes fiebre o cualquier otro dolor? Si además cierran los consultorios por la tarde, no te esperas. Vas a urgencias", decía la edil.
Ante esta situación, dice el candidato socialista a la alcaldía de Lorca, Diego José Mateos, que su partido va a proponer que se recupere el SUAP del Centro de Salud de San Diego, cerrado en 2015: "Una de las soluciones para Lorca, por la que vamos a trabajar, y a pelear, gobierne quien gobierne, es por conseguir un segundo SUAP en Lorca, que instalaremos en el barrio”, apuntaba Mateos.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




