Sociedad

El Papa Francisco nombra a Sebastián Chico Martínez obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena

Foto: Diócesis de Cartagena

Murcia

El sacerdote diocesano Sebastián Chico Martínez, nombrado hoy Obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena por el Papa Francisco, se marca como primer objetivo "ser un hombre de esperanza".

"Estamos viviendo situaciones complicadas a nivel social y eclesial", así confía en "estar a la altura" de lo que se le pide y ser "un hombre de esperanza, arraigado en el Evangelio y desde ahí, alentar la fe del pueblo, la caridad y el amor", ha señalado en rueda de prensa, acompañado por el Obispo titular de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.

Sebastián Chico, que nació en Cehegín el 12 de mayo de 1968 y ha escogido para su escudo episcopal la cruz monogramática de la localidad "porque representa toda mi realidad", ha asegurado que la responsabilidad que se le otorga "es de gran altura" y ha pedido elevar una oración por él como símbolo de fortaleza ante el nuevo reto.

Monseñor Lorca Planes ha asegurado que esta es una noticia muy buena, "tanto que han replicado las campanas de la torre de La Catedral, de Cehegín y de muchas parroquias de la Diócesis por lo que supone", estamos muy contentos, ha exclamado, agradeciendo "este enorme regalo y la buena acogida".

"Comenzamos una nueva etapa en la Diócesis, una etapa de esperanza, de ilusión y de más trabajo", ha añadido, "y estamos preparados para ello", para que "la frescura del Evangelio la llevemos a jóvenes, adultos, a los mayores, enfermos y a la gente que anda por la calle".

"La responsabilidad lleva más trabajo, abriremos nuevos campo de trabajo, de servicio, de acercarnos a otras realidades, en esa cultura del encuentro y hacer que la Iglesia sea de puertas para afuera; con dos, podremos llegar a más gente", ha anunciado, tras señalar que cuentan también con el apoyo del arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil.

Sebastián Chico, que es ahora obispo electo, hará profesión de la fe y juramento de fidelidad a la Iglesia el próximo 21 de marzo a las 19,30 horas en La Catedral. La ordenación episcopal como Obispo auxiliar será el 11 de mayo, víspera del Día del Gran Pastor, a las 11.00 horas, también en La Catedral.

Sobre la fecha, el Obispo Lorca Planes ha indicado que recuerda al 11 de mayo de 2011, los terremotos de Lorca, "que llevamos muy grabado en el corazón; un día para ofrecer a Dios una acción de gracias porque ha estado grande con todos, con esta Región y especialmente, con Lorca".

ASIGNADO A LA SEDE TITULAR DE VALLIPOSITA

Sebastián Chico Martínez es, en la actualidad, rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José en la Diócesis de Cartagena. La Santa Sede le ha asignado la sede titular de Valliposita.

El obispo auxiliar electo nació en Cehegín el 12 de mayo de 1968. Realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena.

En 1995, con 27 años, ingresó en el Seminario Mayor de San Fulgencio, obteniendo el título de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. A los 33 años fue ordenado presbítero por Manuel Ureña Pastor, el 7 de julio de 2001, en la parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín.

Hasta ahora ha desempeñado diversos cargos pastorales: coadjutor en la parroquia San Francisco Javier- San Antón de Murcia (2001-2003); párroco de Santiago Apóstol (Santa Lucía) y de San Isidro (Los Mateos), ambas de Cartagena, y corresponsable de Pastoral Universitaria en la Universidad Politécnica de Cartagena (2003-2010); capellán de la guardería San Rafael (2006-2008) y de la comunidad Sagrada Familia (2007-2008) en Cartagena; arcipreste de Cartagena Este (2007-2010); párroco de Nuestra Señora del Rosario de Santomera y vicario episcopal de la Zona Suburbana II (2010-2011); miembro de la Comisión de actividades de Pastoral Juvenil (2010); y también forma parte del Consejo Presbiteral desde 2011 y del Colegio de Consultores desde 2016.

El 14 de julio de 2011 fue nombrado, por José Manuel Lorca Planes, rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José y desde octubre de 2016 es canónigo numerario de la Catedral de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00