Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

La Ley de Muerte Digna, aprobada con alto consenso, no podrá entrar en vigor por el adelanto electoral

El diputado de C´s, Francisco Igea, muestra su frustración porque la norma aprobada en el Congreso con 316 votos no será ratificada en el Senado por plazos

GETTY IMAGES

Valladolid

Cada año en España mueren 50.000 personas con dolor y sin recibir cuidados paliativos de calidad. Y esta situación no mejorará en 2019 a pesar de que esa realidad fue reconocida en el Congreso de los Diputados. 

Una de las leyes que más consenso ha reunido y que afecta a los momentos más delicados de la vida no podrá entrar en vigor por el adelanto electoral;  la Ley de Muerte Digna, tramitada  dos meses con el horizonte en la eutanasia.

La Ley  de Muerte Digna fue aprobada el 20 de diciembre con 316 votos a favor: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y diferentes partidos minoritarios se sumaron al acuerdo. Los parlamentarios discrepantes no llegaron a la veintena.

El diputado Francisco Igea admite en la SER que la Ley de Muerte Digna no podrá entrar en vigor por el adelanto electoral

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000208623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar del altísimo grado de consenso la convocatoria de las elecciones generales el 28 de abril impedirá su aprobación en el Senado y ,en definitiva, su entrada en vigor. Una vicisitud que ha provocado la "frustracción" de Francisco Igea, diputado de Ciudadanos y promotor de la iniciativa legislativa.

Igea lamenta que "la política útil" no haya sido posible en una Ley que regula los derechos de las personas en su fase final de la vida para evitar dolores y sufrimiento. Se configura como una alternativa a la eutanasia, considerando que en la norma aprobada en diciembre no se provoca voluntariamente la muerte de otra persona . La Ley que se queda en el dique seco contempla, entre otros aspectos,  el derecho a cuidados paliativos o el derecho a decidir la suspensión del tratamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00