Economia y negocios
Minería

Pedro Sánchez anuncia convenios de transición para las cuencas mineras

El objetivo, según el presidente, es que los cierres generen "impacto cero" sobre el empleo y sobre la población al final del proceso

Pedro Sánchez en la presentación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Zaragoza

El presidente del Gobierno de España acaba de presentar la Estrategia de Transición Justa, vinculado al anteproyecto de Ley de Cambio Climático. En las cuencas mineras turolenses estaban muy pendientes de este plan. Lo aprobará el Consejo de Ministros de este viernes.

Pedro Sánchez ha confirmado uno de los objetivos, que es que "en el marco de la estrategia, contemplamos la celebración de convenios de transición para todas las comarcas sujetas al cierre de las minerías, las centrales del carbón, con el objetivo de que los cierres generen impacto cero sobre el empleo y sobre la población al final del proceso", ha asegurado.

No obstante, en esta presentación, Sánchez no ha concretado cuándo se firmarán estos convenios con las zonas mineras. El presidente del Gobierno no ha bajado al detalle, pero reconocía que la ley de cambio climático provoca un impacto en las zonas mineras. Ha apuntado que el "proceso de transformación económica traerá, sin duda alguna, importantes  beneficios pero va a provocar, inevitablemente, ciertos desajustes que deben abordarse y prevenirse, especialmente en aquellas comarcas vinculadas muy intensamente a los combustibles fósiles".

Sobre los convenios a firmar en las zonas mineras, ha señalado que se tienen que llevar a cabo de la mano de los sindicatos y los agentes sociales, y ha dado algunas pinceladas sobre su contenido y ha asegurado que "van a garantizar un acceso ágil y prioritario a las ventanas de financiación de la administración general del Estado". Estos convenios "vendrán acompañados de ayudas europeas, cuando sea posible, y de incentivos fiscales o de deducciones cuando se considere idóneo". 

El presidente del Gobierno ha señalado que la apuesta por las energías renovables son una "oportunidad" para que este actividad económica "se extienda a las áreas rurales, que es uno de los desafíos que tenemos para luchar contra la despoblación o, diciéndolo en términos positivos, favorecer la repoblación".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00