Sociedad

Canarias acudirá a los tribunales para que Fomento ejecute la sentencia del Supremo de los convenios de carreteras

La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, niega que Canarias haya querido renunciar a una parte de la cuantía recogida en esa sentencia, tal y como esgrimió en el Senado el ministro Ábalos

EFE

Canarias

Después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegurara en el Senado que no asumirán el pago de los 345 millones de euros adicionales que el Gobierno canario exige por las sentencias del Tribunal Supremo sobre los convenios de carreteras porque considera que el Ejecutivo autonómico ha renunciado a esta cantidad, la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, anuncia que acudirán a los tribunales.

Dávila, en la SER, ha asegurado que la Comunidad Autónoma "nunca ha renunciado a lo que da por sentencia el Tribunal Supremo", por lo que se ven obligados a acudir al Alto Tribunal de nuevo "y hacer un incidente de ejecución de sentencia".

La consejera de Hacienda recuerda que lo que se intentó desde el Gobierno de Canarias fue llegar a un acuerdo para que el Ministerio cumpliera con la sentencia "en ocho años" y no ejecutarla de una sóla vez, ya que eso implicaría "llevar ese dinero a superávit y lo que queremos es que se destinen a las carreteras de las Islas".

Varias sentencias de Tribunal Supremo declararon la obligación de la Administaración General del Estado de transferir a Canarias las cantidades comprometidas en el convenio de carreteras entre 2012 y 2017 y que, debido a los recortes del PP, nunca llegaron a la comunidad autónoma. Cantidades que ascienden a 945 millones de euros y que, según el Gobierno regional, se incrementará a razón de 1,2 millones al mes en concepto de intereses de demora.

Para Dávila las declaraciones de Ábalos son un ejemplo más del "ninguneo de los socialistas a Canarias" y critica que Fomento sólo quiera asumir 600 millones de una sentencia de casi 1.000 millones "basándose en una adenda que se negoció en 2017 sin todavía tener un pronunciamiento judicial".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00