El Gobierno se justifica, el PP pedirá un informe y Podemos insiste en el "secuestro parlamentario"
El GPP pedirá un informe para saber si se puede o no paralizar la tramitación de una ley aprobada por el Gobierno
Toledo
El vicepresidente del Gobierno regional, Jose Luis Martínez Guijarro ha defendido este jueves la legitimidad del ejecutivo para no trasladar más proyectos del ley a las Cortes de Castilla-La Mancha mientras el PP lo duda y lo rechaza. El portavoz de este grupo, Francisco Cañizares anunciaba que pedirá un informe jurídico al respecto.
Durante el debate plenario de este jueves, Guijarro afirmaba que "se ha hecho por responsabilidad" y mientras no se tengan las garantías de que los acuerdos que se toman en el seno del gobierno por unanimidad no dependan de un diputado que va por libre, en alusión al podemita David Llorente. Deseaba, eso si, "se trate de una situación coyuntural".
Las Tierras Raras
Añadía que se hace "por transparencia" y porque lo que pretenden PP y Podemos es "desnaturalizar" los proyectos de ley... y por ejemplo la Ley de Garantías Ciudadanas "es muy importante". "Está muy equilibrada y no puede quedar al albur de lo que piense en el último momento un solo diputado"
"Nosotros no coartamos nada". Hay proyectos en tramitación y entre los ejemplos ha incluido la proposición de ley sobe la Minería de Tierras Raras que ha registrado Podemos y que ha salvado el veto del Gobierno en la Mesa de la cámara
Eso hasta ahora, porque el vicepresidente anunciaba que "vamos a solicitar la reconsideración de ese acuerdo porque tiene implicaciones de carácter presupuestario".
A las criticas del Grupo Parlamentario Popular por el plante del Gobierno, que pedirá un informe para saber "con qué orden se para una ley y si se puede hacer graciosamente, se sumaba el grupo Podemos, cuya presidenta, María Diaz ha insistido en que "hay un intento de secuestro" de las Cortes
La Formación Profesional
Unanimidad de todos los grupos parlamentarios el proyecto de ley por el que se modifica la ley por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional (FP) de Castilla-La Mancha.
La modificación de esta ley ha logrado la unanimidad del parlamento autonómico después de que el grupo socialista haya retirado el voto particular a las nueve enmiendas presentadas por el PP, que quedaron aprobadas en comisión e incluidas en el dictámen ante la ausencia del portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, tanto en el debate como en la votación de las mismas.
De este modo, ha salido adelante un texto que modifica las funciones del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, con la finalidad de reforzarlas, así como de adaptar la FP a las nuevas oportunidades laborales.




