Política

El Ayuntamiento presenta unos presupuestos "técnicos" para 2019

El borrador incluye las subidas de los funcionarios o del salario mínimo interprofesional. El alcalde ha pedido colaboración a los grupos de la oposición para aprobarlos. Ganemos ya dicho que votará en contra. Podrían aprobarse el 27 de marzo

El borrador de presupuestos para 2019 supera los 153.5 millones de euros / Getty Images

Albacete

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha presentado este jueves el borrador de los presupuestos de este 2019, que podrían aprobarse en un pleno el próximo 27 de marzo.

El alcalde, Manuel Serrano, los ha definido como unos presupuestos "técnicos", que incluyen como principal novedad la subida del 2'25% del salario de los funcionarios, aprobado por el Gobierno de España en diciembre; el pago a la Seguridad Social de las prejubilaciones de policías locales; la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros; y un plan de empleo que contaría con un presupuesto de 750.000 euros y que serviría para mantener el programa de las Escuelas de Verano.

El concejal de Hacienda y el alcalde / Ayuntamiento de Albacete

Serrano ha pedido la colaboración de los grupos municipales de la oposición para sacar adelante estas cuentas municipales y poder cumplir con estas obligaciones económicas. El borrador se ha presentado este jueves en la Comisión de Hacienda.

El portavoz del Grupo Socialista, Modesto Belinchón, ha mostrado su predisposición para estudiar los presupuestos y sacarlos adelante si cumplen con estas obligaciones y no son persiguen un interés político. La portavoz de Ciudadanos se ha mostrado en la misma línea. Carmen Picazo ha condicionado su apoyo a los presupuestos, en función de esta utilidad "técnica".

Quien ya ha anunciado que votará en contra es Ganemos Albacete. Su portavoz, Álvaro Peñarrubia, habla de gestión ineficaz del grupo popular, del que asegura que los grandes proyectos de ciudad se los ha apropiado de la oposición, con el retraso durante años de proyectos que aún no han comenzado o lo acaban de hacer, como los refugios de la guerra del Altozano o los antiguos depósitos de la Fiesta del Árbol. Ganemos insiste en que estos presupuestos no son imprescindibles ya que los funcionarios podrían cobrar "antes o después" las subidas salariales aprobadas.

Este borrador de presupuestos supera los 153'5 millones de euros, dos millones de euros menos que los presupuestos de 2018, al incluir estas subidas; solo la de los funcionarios municipales supondrán unos 2'5 millones de euros más.

Y entre las principales novedades, el Plan Financiero de Inversiones de este 2019 ronda los 12 millones de euros, con algunos proyectos aún pendientes de otras administraciones, como el millón de euros para el Pabellón Multiusoso o el 1'5 millones para la plataforma logística intermodal. Son 7 millones de euros menos del plan financiero.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00