Política
TEJIDO EMPRESARIAL

Empresas españolas con vínculos en Gibraltar se preparan para un posible "Brexit duro"

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar acoge una jornada sobre los efectos del Brexit

Un centenar de empresarios han asistido a la jornada celebrada en la Cámara de Comercio.radioalgeciras.es

Algeciras

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha sido sede, esta mañana, de la jornada 'La Empresa Española ante el Brexit', que se ha celebrado a objeto de abordar los efectos que puede tener la salida británica de la UE en el comercio de bienes, servicios e inversiones así como en el ámbito de la contratación pública, especialmente en el Campo de Gibraltar por la dependencia que nuestra zona tiene de la colonia británica. En el transcurso de la jornada, que ha contado con más de un centenar de asistentes, se ha realizado un llamamiento a las empresas de la zona para que elaboren planes de contingencia para que estén preparadas ante cualquier escenario, por el riesgo de un posible "Brexit duro".

Los ponentes, entre ellos el presidente del ente cameral Carlos Fenoy; el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Medina; el presidente del Consejo Territorial de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Francisco Arroyal y la directora provincial de Comercio de Cádiz, Estefanía Roncero, han coincidido en la necesidad de adoptar las medidas preventivas necesarias ante la posibilidad de un “Brexit duro”, fundamentalmente, ante la singularidad de la comarca y su frontera con Gibraltar. Junto a ellos ha estado presente, el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en la comarca, Agustín Núñez.

Todas las recomendaciones técnicas han sido desgranadas por el consejero en Política Comercial de la Subdirección General de Política Comercial de la Unión Europea del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ángel Abelleira Zataraín, y por la jefa de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la Aduana de Algeciras, Nuria Carracedo.

En el transcurso de su intervención, Abelleira ha ofrecido detalles sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, recordando a las empresas sin experiencia comercial con países extracomunitarios que se informen bien de todos los requisitos y trámites que se pondrán en marcha con Reino Unido cuando se convierta en un “país tercero”. Por su parte, Nuria Carracedo ha orientado a los presentes sobre cómo prepararse para gestionar declaraciones aduaneras así como las diferentes opciones que ofrece la normativa aduanera para minimizar el impacto del Brexit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00