Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Romper una ley básica por un puñado de votos

Eva Domaika pone la lupa en el acuerdo del Senado contra las transferencias a Euskadi

Esto es lo que aprobó el último pleno del Senado de la legislatura: Insta al Gobierno central a no aceptar el catálogo de transferencias pendientes del vasco porque responde a una visión nacionalista. A que, antes de seguir negociando con Vitoria, haga cumplir los mandatos de igualdad y solidaridad territorial.  A que, cuando haya competencias concurrentes con Madrid, las ejerza.

Como la redacción es de lo más abierto e interpretable, atenderemos a lo dicho por la popular Del Brío, que sustituyó a Iñaki Oyarzabal, autor de la iniciativa y que ayer pasó palabra. Del Brío habló de ceder o regalar en lugar de transferir. De nuevas competencias, cuando datan de hace 39 años. De hacer concesiones que rompen la igualdad entre españoles. De que el PSOE vacía España.

Ni una vez mencionó al Gobierno vasco, ni a Euskadi. Solo pretendía abofetear a Pedro Sánchez con este tema. Y, en esta carrera por quién es más centralista, llamó a incumplir una ley orgánica, parte del bloque constitucional, que celebran cada 25 de octubre en Gernika los populares vascos.

Terminó la senadora con esta frase: "Todos los españoles son iguales ante la ley. ¿Vamos a romper esa ley básica por un puñado de votos?"

¿Y tú me lo preguntas Esther Del Brio?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?