Las Juntas aprueban medidas a favor de los 18.000 cuidadores de Bizkaia
En ausencia del apoderado del Grupo Mixto, la propuesta ha logrado 10 votos a favor y cuatro abstenciones, correspondientes a EH Bildu y Podemos Bizkaia.

Cadena SER

Bilbao
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una proposición con medidas concretas en favor de las 18.000 personas cuidadoras censadas en el territorio histórico.
En ausencia del apoderado del Grupo Mixto, la propuesta ha logrado 10 votos a favor y cuatro abstenciones, correspondientes a EH Bildu y Podemos Bizkaia.
Eduardo Andrés, portavoz del Grupo Popular, ha presentado esta iniciativa, que ha justificado señalando que "el Estatuto de Personas Cuidadoras sigue sin ser una realidad a día de hoy, ya que el decreto que lo desarrolla es insuficiente y llega con dos años de retraso".
La proposición aprobada contempla hasta 10 medidas concretas, que incluyen aspectos como la compatibilidad de la Prestación Temporal Vinculada al servicio con la de Cuidados en el Entorno Familiar, las vacaciones de las personas cuidadoras, la aportación a una EPSV para complementar su pensión al llegar a los 65 años, ayudas fiscales y financiación para la adquisición de material que facilite su trabajo, o programas de atención psicológica.
Juan Otermin y Jon Sánchez, en representación de los grupos socialistas y PNV, respectivamente, han apoyado la iniciativa y defendido sus dos enmiendas, que matizan la proposición en el sentido de la necesidad de realizar experiencias piloto antes de la definitiva implementación de las medidas propuestas, y de tener en cuenta su posible afección a programas sociales vigentes.
Otermin ha defendido la necesidad de considerar "la viabilidad jurídica, técnica y económica" de las propuestas, mientras que Sánchez se ha felicitado por la concreción de la iniciativa del Grupo Popular y ha defendido las dos enmiendas "para dotar de más coherencia al texto".
Por parte de Podemos Bizkaia, Josean Elgezabal se ha mostrado crítico porque "esta proposición pone negro sobre blanco una serie de medidas que creíamos que ya estaban en marcha, y deja en muy mal lugar a la Diputación Foral de Bizkaia".
La portavoz del otro grupo juntero que se ha abstenido, Arantza Urkaregi (EH Bildu), ha señalado que "hemos valorado la posibilidad de presentar enmiendas, ya que estamos de acuerdo con una parte de las medidas propuestas por el PP", y ha pedido algunas aclaraciones de detalle al proponente, pero finalmente ha mantenido su postura abstencionista.
En la misma sesión de la Comisión de Acción Social, ha estado presente la responsable foral del área, Isabel Sánchez Robles, que ha respondido a tres solicitudes de comparecencia por parte de la oposición.
La primera de ellas ha tenido por objeto el mismo colectivo de las personas cuidadoras al que afecta la proposición aprobada.
Sánchez Robles ha explicado que el Estatuto de las Personas Cuidadoras tiene por objeto "reconocer el estatus y regular la prestación económica y el apoyo que se les brinda cuando no se trata de profesionales", así como garantizar "su derecho al descanso".
"Cuando la opción es el cuidado en el hogar de una persona dependiente -ha subrayado-, queremos que esa atención sea de calidad, y que a la vez se respete el proyecto y la calidad de vida de la persona cuidadora".




