Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Semana Santa

Las cofradías pioneras celebran su 'resurrección' hace 75 años

La Cofradía de La Soledad, La Hermandad de la Sangre de Cristo y la del Santísimo Sacramento protagonizaron el resurgir de la tradición pasionista en 1944

Radio Castilla

Burgos

Las tres hermandades de Semana Santa más históricas de Burgos festejan juntas este año el 75 aniversario de su refundación con una procesión conjunta, dos obras musicales compuestas para la ocasión y una exposición conmemorativa, entre otros actos. Burgos fue una ciudad pionera en la reorganización de las cofradías de Semana Santa en los años 40, explica Alfonso Díez, coordinador de este aniversario. La Cofradía de Nª Señora de La Soledad, que existía ya en 1584, la Noble Hermandad de la Sangre de Cristo, creada en 1592 y la Cofradía del Santísimo Sacramento, fundada en 1794, son el germen de la recuperación en 1944 de las celebraciones pasionistas.

75 AÑOS DE PASION, como han titulado el programa del aniversario estas tres cofradías, tendrá una procesión extraordinaria conjunta el domingo 7 de abril en la que se estrenará una marcha, Soledad, Camino y Dolor, de Javier Centeno, para las bandas de cornetas y tambores de las tres. Una obra sinfónico-coral del mismo autor burgalés, titulada 7 PALABRAS, inspirada en la tradición popular de la provincia (una letanía recogida en Palazuelos de la Sierra) se presenta el 10 de marzo en el Teatro Principal, interpretada por la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos. Saldrá por segundo año la procesión infantil con la imagen de Nª Señora del Socorro, portada por niños costaleros el Sábado de Pasión. Se ha programado una exposición en el Consulado del Mar desde el 9 de marzo, dos conferencias, una mesa redonda, un pregón chamarilero y diversos actos religiosos completan el programa. La procesión del Encuentro celebra también aniversario para las cofradías de la Sangre de Cristo y la del Santísimo Sacramento el día de Jueves Santo. La cofradía de la Soledad introducirá novedades en su elegante paso y volverá a intentar el indulto de un preso como establace su tradición asistencial.

La coincidencia de la campaña electoral de las Generales del 28 de abril con los actos de este 75 aniversario y de la propia Semana Santa, puede distraer la atención, reconocen desde las cofradías históricas, aunque creen que puede ser compatible un hecho cultural como este para Burgos con la política, que dominará la actualidad esos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00