Internacional
Medio ambiente

El parlamento Europeo pedirá más información sobre El Cabril a las autoridades españolas

IU ha pedido en su comparecencia ante la Comisión de Peticiones una visita de eurodiputados

El Cabril (archivo). / Cadena SER

Córdoba

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha votado este miércoles a favor de que la petición presentada por el secretario de organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, siga abierta y pedirán más información a las autoridades españolas. Pérez ha ejercido de portavoz de numerosas organizaciones políticas, sociales y ecologistas que mantienen una posición clara e histórica sobre el peligro del cementerio nuclear de El Cabril.

Sebastián Pérez ha pedido la visita 'in situ' de una Delegación de Eurodiputados y miembros de la Comisión Europea para analizar y conocer de primera mano la actual situación que preocupa a la ciudadanía afectada por esta instalación". Además, Pérez ha manifestado que “venimos a alertar que las autoridades españolas están incumpliendo la legislación europea en materia de participación pública y transparencia, gestión de residuos radiactivos y/o peligrosos y sobre protección medioambiental y evaluación de impacto de los proyectos”.

La política energética ha sido otros de los puntos fundamentales en la exposición de Sebastián Pérez donde ha señalado que “esta petición pretende que se abra un debate sobre la política energética española y europea que gire en torno hacia un proceso de cambio y apuesta por las energías, renovables, limpias y seguras”.

El parlamento Europeo pedirá más información sobre El Cabril a las autoridades españolas

Por su parte, Marina Albiol, Eurodiputada de IU, ha indicado que "la población tiene un rechazo mayoritario sobre este cementerio nuclear, que está situado en un enclave de alto valor natural y en una zona donde existe una alta sismicidad". Además, Albiol ha indicado que "esta petición debe seguir abierta porque no se saben que tipo de residuos son los que se almacenan en El Cabril y hay que pedir más información a las autoridades españolas".

Sebastián Pérez ha cerrado su intervención recordando que "solicitamos que intervenga ante la desprotección que sufrimos los ciudadanos de la zona y solicite al Gobierno español y las autoridades competentes información que aclare qué tipo de residuos están llegando a El Cabril, así como la necesidad de que se evalúe la posibilidad de que realicen un nuevo estudio de impacto medioambiental que tenga en cuenta el impacto del incremento de las actividades relacionadas con el almacén sobre los espacios naturales protegidos de la zona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00